Comarcas

METEOROLOGÍA

El viento limita a 32,5 los kilómetros esquiables en todo el Pirineo oscense

Las estaciones de Formigal y Panticosa no abren este sábado debido a las fuertes rachas que superan los 100 kilómetros por hora

El temporal ha creado grandes espesores en la estación invernal.
El temporal ha creado grandes espesores en la estación de Candanchú.
Pablo Segura

De los 363 kilómetros que componen las estaciones de esquí alpino altoaragonesas, este sábado solo están operativos 32,5. Las pistas de Aramón de Formigal y Panticosa, con sus más de 180 kilómetros, no han podido abrir debido a las fuertes rachas de viento registradas en el valle de Tena, que han llegado a superar los 100 kilómetros por hora.

En el valle de Benasque, donde esta madrugada se han alcanzado rachas de hasta 127 kilómetros por hora y las fuertes ráfagas han persistido durante la mañana, Cerler ha abierto este sábado 20 de sus 72 pistas, con 18 kilómetros disponibles.

Además, el tramo de carretera de la A-139 hacia la estación de esquí de fondo de Llanos del Hospital ha sufrido la caída de un alud este sábado a la altura de la visera de Senarta. La reapertura de Llanos del Hospital estaba prevista para este sábado, aunque Mario García, director de la estación, no descartaba días atrás, y en declaraciones a este periódico, que la reapertura no se produjera hasta este domingo, cuando se espera, al fin, la llegada del anticiclón.

Por su parte, en el dominio 100K de Astún y Candanchú, hay abiertos 14 remontes y 21 pistas. De este modo están operativos 14,5 kilómetros de los 101 esquiables que suman entre las dos estaciones.