Comarcas

ALTO ARAGÓN

La tregua del temporal da un respiro a las carreteras

La red viaria ha registrado 16 afecciones por la nieve frente a las 40 del jueves

Algunas zonas del valle de Tena registraron ayer ventiscas.
Algunas zonas del valle de Tena registraron ayer ventiscas.
P.S.

La situación en las carreteras del Alto Aragón ha mejorado considerablemente tras una jornada, la del jueves, marcada por un fuerte temporal que ha causado afecciones en más de cuarenta vías. Este viernes, estas incidencias se rebajaron a más de la mitad; por la tarde, 16 tramos carreteros presentaban dificultades. La borrasca Barra ha dado una pequeña tregua, lo que ha permitido esta mejora en la red viaria pirenaica, aunque la provincia continuará este sábado en alerta naranja por nevadas.

Pese a esta notable reducción de incidencias, seis carreteras estaban cerradas: la A-135 a la altura de Torla -cortada desde el lunes-, la N-330a entre Aísa y Candanchú, la A-2606 de Baños de Panticosa, la A-139 entre el Hospital de Benasque y Llanos del Hospital, y los pasos fronterizos del túnel de Bielsa (A-138) y Portalet (A-136).

Respecto a la frontera con Francia en Bielsa, está previsto que reabra este sábado, según pudo avanzar en este periódico el director del consorcio que gestiona el túnel, Andrés Olloqui.

En cuanto a la carretera del Somport, desde la DGT han informado que la frontera con Francia está abierta, pero existían restricciones en las carreteras del puerto, las N-330a y N-330b.

Respecto a la A-139 entre el Hospital de Benasque y la estación de Llanos del Hospital, su reapertura no estaba prevista -como mínimo- hasta hoy. Que el tráfico vuelva a rodar por esta vía dependerá de la situación meteorológica de este sábado y, en base a los datos que se manejaban ayer, Mario García, director de Llanos del Hospital, no descartaba que la reapertura de la A-139 no se produjera hasta mañana.

Previsión meteorológica

En zonas altas del valle de Tena se registraron ayer ventiscas, y este sábado el Pirineo continúa en alerta naranja por avisos de nieve. Esta alarma estará vigente hasta las 12.00 horas, cuando se prevé que la cota ascienda de los 1.200 metros hasta superar los 2.000 al final de la tarde.

Respecto a ayer, las temperaturas experimentarán pocos cambios; se registrarán heladas débiles o moderadas que quedarán restringidas a final del día. En cotas altas se registrarán fuertes rachas de viento que podrán sobrapasar los 100 kilómetros por hora y tenderán a perder intensidad a medida que pase el día. Para el domingo no hay por ahora ninguna alerta y todo apunta a que la borrasca finalizará y dará paso a la estabilidad.

Restricciones en la N-230 desde Benabarre

La N-230 tuvo restringida la circulación de camiones desde Benabarre hasta Viella (Lérida), en sentido Francia, desde las 17.00 hasta las 23.59 horas, para permitir una mayor fluidez en el tráfico a los conductores que se dirigen a las estaciones de esquí leridanas de Baqueira Beret y Boí. Esta situación, en sentido contrario, se repetirá el domingo desde las 13.00 hasta las 19.00 horas.

Esta medida fue tomada, a petición del Consejo General de Arán, el pasado mes de enero del año 2020, y comprende todos los viernes, domingos y festivos entre diciembre y abril.