Comarcas

desarrollo

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos establece una estrategia contra el cambio climático

Felipe Faci ha asistido en Alp a la cita, en la que País Vasco ha asumido la presidencia

Felipe Faci asiste en representación de Aragón al plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.
Felipe Faci asiste en representación de Aragón al plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.
G. A.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, acompañado por el secretario general del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Luis Pinedo, ha asistido este lunes en representación de Aragón al XXXIX Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que se ha celebrado en el municipio gerundense de Alp y en el que se ha hecho efectivo el traslado de la presidencia, que ha abandonado Cataluña y que ahora asume el País Vasco.

Felipe Faci ha sido recibido por el alcalde de la localidad, Carles Adserá i Guillen y el director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Jean Louis Valls, antes del inicio de la jornada, en la que se han dado a conocer las conclusiones del primer Fórum Transpirenaico de la juventud y donde también se ha presentado una estrategia común para afrontar el cambio climático. A este respecto, el consejero aragonés ha subrayado que se trata "de la primera estrategia de cooperación transfronteriza de cambio climático en zonas de montaña, que fija las líneas de actuación a seguir hasta 2030, y que se encuentra “perfectamente alineada con la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático”.

Los asistentes, entre los que se encontraban el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés, y el lehendakari Iñigo Urkullu, así como la consejera navarra de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y la Ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de Andorra, María Ubach, han presenciado asimismo una mesa redonda sobre propuestas para el futuro de Europa desde los territorios transfronterizos.

Tras un receso en el que todos los representantes de la CTP han mantenido un encuentro con los jóvenes que han elaborado el estudio del Fórum Transpirenaico, ha dado inicio la segunda parte de la jornada, en la que se ha presentado un informe de la presidencia catalana, ha llegado el turno de las intervenciones institucionales. Durante este parte, el consejero aragonés ha recalcado la necesidad de establecer todo tipo de estrategias como las establecidas en la jornada ante la progresión del cambio climático y, en este mismo sentido, ha excusado la presencia del presidente aragonés por la situación generada por la crecida del río Ebro.

Según ha expresado el representante aragonés ante los presentes, "hace falta seguir articulando todo tipo de medidas en esta lucha, desde las legales, para contar con un marco jurídico adecuado a las actuaciones que se precisen, hasta las humanas, ahondando en la formación y la sensibilización social y también en las técnicas, de forma que se pueda actuar de forma anticipada ante los siniestros que se puedan producir".

Ante el plenario del organismo, Felipe Faci ha recordado que durante la presidencia aragonesa, entre 2017 y 2019, "se marcó una Estrategia Pirenaica que ha servido como hoja de ruta para afrontar los desafíos comunes y ganar visibilidad en el contexto de la Unión Europea, posible gracias a la ejecución de programas y proyectos financiados con fondos Poctefa, que van a seguir lanzando subvenciones para dinamizar la cooperación transfronteriza". Entre estas actuaciones, ha destacado que el proyecto Linguatec para la construcción de una infraestructura lingüística transfronteriza y el trabajo realizado desde el Gobierno de Aragón para promover la incorporación progresiva de la lengua aragonesa en las actividades y documentación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

La Estrategia Pirenaica, ha dicho, "ha continuado con la presidencia catalana gracias a la puesta de grupos de trabajo temáticos, entre los que ha destacado los de salud o juventud o la próxima puesta en marcha de uno sobre economía circular, de la que Aragón es referente con programas como Aragón Circular o la declaración del CPIFP San Blas de Teruel como centro de referencia nacional en el sector".

También ha remarcado el consejero aragonés la necesidad de ahondar en la visibilidad interna, "explicando a los ciudadanos de todos los territorios marcados por los Pirineos las características comunes y las singularidades propias de cada región".

Por último, Faci ha expresado el firme compromiso de Aragón con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, cuyas regiones se encuentran vinculadas desde hace casi 40 años, “desde el convencimiento de la necesidad e importancia de la cooperación para el desarrollo económico y social” de todos los territorios que la integran.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos nació en 1983, con la firma de su acuerdo constitutivo en Burdeos. Se constituyó con el apoyo del Consejo de Europa para dotar la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeoas. La CTP está formada por las regiones francesas de Nueva Aquitania y Occitania, el principado de Andorra y las Comunidades españolas de Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco.