Comarcas

OBRAS DE ARTE RELIGIOSAS

Seis obras del litigio de arte sacro ilustran el calendario 2022

Gráficas Barbastro exhibe 12 piezas del Museo Diocesano en su anuario

Frontal de Treserra que se incluye en el mes de enero en el calendario de mesa de Gráficas Barbastro.
Frontal de Treserra que se incluye en el mes de enero en el calendario de mesa de Gráficas Barbastro.
A. H.

La empresa Gráficas Barbastro, de orígenes centenarios en el sector, dedica el calendario de sobremesa del año 2022 titulado ‘Arte para todo el año’ a doce piezas expuestas en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, entre ellas seis de la colección de 111 obras devueltas por el Museo de Lérida que forman parte de la selección que se expondrá antes de final del año. La iniciativa tuvo acogida en el Museo cuyos técnicos han realizado la selección de obras que, en algunos casos, se vincula a cada mes, como la tabla de San Blas (siglo XV) de Algayón a febrero.

Las fotos y vídeos son originales y la reproducción está prohibida porque son piezas en depósito. La distribución gratuita se realizará entre Amigos del Museo, visitantes, clientes de empresa y público interesado por el calendario. La empresa que está entre los socios protectores del Museo ha asumido todos los costes editoriales.

La selección corresponde al frontal de San Vicente de Treserra (XIII), tabla de San Blas de Algayón (XV), talla de la Virgen de Zaidin (XIV), predela de Santa Lucía y San Bernardino de Zaidín (XV), predela con escenas hagiográficas de Monzón (XVI) y la arqueta de Buira (XIV) entre las obras de colección, en depósito, procedente del Museo de Lérida.

Se completa con otras habituales en la exposición como son ábside de Vió (siglo XIII) dosel de la Última Cena de Buisán (XVI), tabla de San Juan Bautista de Bisaurri (XVI), crismón de la catedral de Barbastro (XIII), tabla de San Miguel de Abi (XV), panel de laca oriental (XIX), cobre de Sagrada Familia con cesto de uvas procedente de las Capuchinas de Barbastro (XVII). Se añade un código QR con vídeo explicativo de 2 minutos de cada una de las obras gracias a la colaboración del Centro de la Uned que ha aportado los medios técnicos necesarios.

Ángel Noguero, director del Museo, destaca la iniciativa. “Este calendario nos permitirá acercar y divulgar el arte y prolongar la experiencia artística del visitante a este Museo que fue Palacio Episcopal. Además de llevar una obra de arte a cada uno de los meses del año después de una cuidadosa selección del conjunto. No es mal propósito para 2022 conocer, apreciar y proteger el legado artístico que recibimos y del que no somos más que meros depositarios para garantizar su futuro disfrute y preservación”.

María Puértolas, subdirectora del centro, señala que “se han elegido obras expuestas en el Museo con variedad de estilos y en todas destaca la calidad, algunas se relacionan con cada mes. Reflejan la colección expuesta y las novedades del nuevo discurso museográfico”.

Por su parte, Miguel Hecho, gerente de la empresa editora, indicó que “hace muchos años que publicamos calendarios de contenido temático diferente y creímos que 2022 era el más adecuado para dedicarlo al arte diocesano. En la decisión influyó la devolución de 111 obras propiedad de parroquias aragonesas porque una selección se expondrá en 2022 por primera vez en el Museo Diocesano y serán un aliciente añadido muy atractivo”. Precedente similar fue el calendario titulado “Sijena la joya de la corona” editado en 2019 por iniciativa del Ayuntamiento.