Comarcas

TRANSPORTE SANITARIO

Alertan de la "desactivación" reiterada de ambulancias en la provincia de Huesca por "dejadez" de la empresa

El Sindicato Cooperación Sindical denuncia la "gravedad" de la situación al no cubrirse la vacaciones, bajas y servicios 

Denuncian la especial "gravedad" que sufre el transporte sanitario aragonés.
Denuncian la especial "gravedad" que sufre el transporte sanitario aragonés.
Elena Fortuño

El Sindicato Cooperación Sindical ha denunciado la situación "de especial gravedad" que sufre el transporte sanitario aragonés y, especialmente, el de la provincia de Huesca, debido a lo que consideran "una dejadez absoluta" de Acciona, la empresa adjudicataria del mismo. Poblaciones como Graus o Castejón de Sos no han contado este lunes, concretamente, con este servicio básico por una situación que afecta a otros puntos, como detallaron desde la misma fuente sindical en un comunicado en el que piden que la Sanidad Aragonesa preste directamente el servicio.

"Desde el Sindicato de Cooperación Sindical queremos denunciar una situación de especial gravedad que está ocurriendo en el concurso del transporte sanitario de urgencias y emergencias de Aragón debido a una dejadez absoluta de la empresa adjudicataria del mismo, Acciona. Son ya reiteradas las veces y los días que vehículos de emergencias de diferentes poblaciones de Huesca (y del resto de Aragón) están siendo desactivados de forma parcial o total", relatan en la nota, antes de enumerar las poblaciones afectadas.

"Esta grave e injustificable situación supone dejar de prestar un servicio sanitario esencial a diferentes poblaciones y comarcas como son, Jaca, Barbastro, Monzón, Graus, Castejón de Sos, Huesca y otras muchas poblaciones. La falta de conductores hace que no haya relevos y se dejen de prestar a la ciudadanía servicios de emergencias de atención sanitaria. "Ambulancias de máxima capacidad asistencial como son las UVIS Móviles de Barbastro y Jaca, además de las Soportes Vitales Avanzadas (SVA), dejan de prestar una atención indispensable a la ciudadanía ya que la empresa adjudicataria Acciona no está cubriendo los puestos derivados de vacaciones, bajas laborales y permisos varios. Queremos recordar que este sector lleva de huelga con cien por cien de servicios mínimos desde el pasado 8 del mes de abril. Con lo que son muchos los trabajadores que se ven forzados por la empresa a realizar jornadas de trabajo de más de 48 horas continuadas poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores y usuarios". El Sindicato de Cooperación Sindical denuncia también una situación "de secuestro y coacción" por parte de Acciona. "Somos conscientes de que desde Acciona están llevando a una situación de 'secuestro' y coacción tanto a los trabajador@s mediante una negociación de convenio improductiva, como a la administración por la publicación inminente de los pliegos de un nuevo concurso de transporte sanitario Urgente que vence el próximo mes de agosto, buscando la implicación directa de la administración en el conflicto para que subsane sus pérdidas económicas". Por todo ello, piden que este servicio esencial vuelva a prestarse desde la administración autonómica. "Esta conflictividad continuada en este sector por las diferentes adjudicatarias justifica, más si cabe, la importancia de internalizar un servicio esencial de la sanidad aragonesa, cautivo habitualmente por los intereses económicos de empresas externas que poco o nada miran por el beneficio sanitario de los aragoneses". El comunicado concluye agradeciendo "el esfuerzo y dedicación" de los trabajadores ante el conflicto, "ya que gracias a su esfuerzo y dedicación hacen que el servicio se vea lo menos afectado posible", aseguran.