Comarcas

POLÍTICA DEMOGRÁFICA

Miguel Gracia reivindica en Madrid una "financiación más justa"

El presidente de la DPH ha participado este viernes en una mesa redonda de un estudio de la OCU sobre exclusión financiera

Miguel Gracia participa en la mesa redonda de exclusión financiera organizada por OCU.
Miguel Gracia participa en la mesa redonda de exclusión financiera organizada por OCU.
DPH

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Arén, Miguel Gracia, ha reivindicado este viernes en Madrid una financiación más justa que no agrave la distancia entre los ámbitos rural y urbano.

Así lo ha indicado durante su participación en una mesa redonda con motivo de la presentación del estudio de la OCU sobre la exclusión financiera. “La exclusión financiera es un problema que adquiere cada vez mayor relevancia y consecuencias en el mundo rural, el principal afectado por un fenómeno que debilita los servicios en muchas localidades y, en muchos casos, se convierte en un motivo añadido que obliga a su abandono”, ha manifestado durante su intervención.

Gracia ha reivindicado que las instituciones deben velar por la garantía de los servicios básicos en la población española. La imposibilidad de una gran parte de la población para acceder al dinero efectivo es, en sus propias palabras, “un problema que requiere medidas urgentes y eficaces porque constituye una desigualdad que supone otra condena al mundo rural”.

Los pequeños municipios arrastran históricamente una discriminación financiera, ha explicado, que les impide cubrir servicios básicos en condiciones similares a las grandes ciudades, que “incluso se permiten reducir impuestos y ofrecer ventajas y beneficios fiscales a la instalación de nuevas empresas; en contraposición, los municipios menores de 75.000 habitantes carecen de esa cantidad de recursos frente a las grandes ciudades porque, entre otros motivos, perciben unos 200 euros menos por cada vecino, una cantidad económica que permitiría solucionar servicios que, aunque no son de competencia municipal, las administraciones locales han intentado siempre acercarlos a los ciudadanos en la medida de sus posibilidades”.

El cierre de oficinas bancarias en el medio rural no ayuda a reducir esa brecha con respecto al acceso a servicios que hay en la ciudad, han indicado fuentes de la Diputación de Huesca en una nota de prensa.

Sin embargo, este es un problema de “discriminación que, si bien siempre ha existido, sigue muy presente en la actualidad y afecta especialmente al mundo rural, amplio, diverso y geográficamente disperso”, por lo que Miguel Gracia ha abogado por “soluciones conjuntas” que solucionen esta desigualdad en el conjunto del país.

Etiquetas