Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Holapueblo lleva nuevos habitantes a Bolea y Esplús

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Antonio José Ponce y Marta Luz Pinto han creado en Bolea una empresa de aceites esenciales, Esencias yny.
Antonio José Ponce y Marta Luz Pinto han creado en Bolea una empresa de aceites esenciales, Esencias yny.
S. E.

Dos municipios de Huesca y otro de Zaragoza han incrementado su población gracias a Holapueblo, un proyecto del Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura que impulsa la repoblación y la reactivación económica de localidades de la España interior.

Ignacio se ha instalado en Esplús, donde se dedica a la venta on line de hortalizas. Por otro lado, La Sotonera ha recibido a cuatro parejas de emprendedores. Se trata de Héctor Sanmiguel y su pareja, que han puesto en marcha una asesoría financiera para empresas dedicadas al deporte out door; de Antonio y Marta, a cargo de una empresa de producción de aceites esenciales, Esencias yny, a través de las tierras municipales, aprovechando las plantas medicinales autóctonas; de Arturo Ferrer, instalado con su pareja y su hijo, y a cargo de un proyecto de agricultura regenerativa en el que la ganadería sirve para el mantenimiento y cuidado de una plantación ecológica de almendros; y de Alba Castro, de Barcelona, que vuelve a la casa de sus abuelos del siglo XVI con Bran Figueroa, de Perú, que están cultivando ajo negro ecológico. En la provincia de Zaragoza, en Bureta, Víctor ha creado una empresa de informática para acercar el mundo digital al rural ofreciendo servicios inexistentes hasta el momento en la zona.

Holapueblo asesora a pequeñas localidades para que aumenten su capacidad de atraer y fijar nuevos pobladores y ayuda a personas que desean vivir y emprender en el medio rural a desarrollar sus ideas de negocio y encontrar el municipio que mejor se adapta a su proyecto vital y de emprendimiento. Desde su puesta en marcha en 2020, un total de 19 municipios con baja densidad de población de diferentes comunidades autónomas han recibido nuevos habitantes. La iniciativa ha apoyado a 70 personas emprendedoras. De ellas, 25 ya se han mudado con sus familias y cinco lo harán en breve.

El perfil predominante es el de parejas con edades de entre 41 y 50 años y con hijos. En cuanto a sus emprendimientos, liderados a partes iguales por hombres y mujeres, corresponden en su mayoría al sector terciario. Entre las ideas, hay desde una óptica itinerante, un despacho de abogados o un centro de día para personas dependientes, hasta negocios agropecuarios ecológicos o alojamientos rurales.

Casi 2.000 personas se han interesado en mudarse a alguno de los 109 pueblos participantes en Holapueblo, siendo el 38% de origen extranjero y de ese porcentaje, el 63% residente en otro país. Argentina, Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos, Alemania o República Checa son algunos de los lugares de procedencia.

Los resultados demuestran, según Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad de Grupo Red Eléctrica, que “la España rural tiene tirón dentro y fuera del país; si bien, ni todos los pueblos reúnen las mínimas condiciones para acoger nuevos pobladores ni todas las personas que desean mudarse tienen ideas de negocio suficientemente maduras, rentables ni viables para desarrollarse en el entorno no urbano”.

Por eso, Grupo Red Eléctrica “acompaña y asesora a unos y a otros en este reto contra la despoblación a través de Holapueblo y desarrolla otros proyectos para eliminar las desigualdades que guardan relación con el desequilibrio territorial y demográfico, como la brecha digital, la pobreza infantil o la falta de oportunidades para la mujer”.

Elena Fernández, subdirectora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Correos, apunta: “Holapueblo ayuda a la gente a replantearse su vida y les da la posibilidad de trabajar y desarrollar un proyecto desde un pueblo. Complementa muy bien la estrategia y el apoyo que estamos dando desde Correos al desarrollo del medio rural con acciones como que nuestros 6.011 carteros y carteras rurales ofrezcan en los domicilios servicios que hasta ahora solo se prestaban en las oficinas e iniciativas como Correos Market, con la que ofrecemos a los emprendedores y emprendedoras del mundo rural una herramienta para la comercialización y distribución de sus productos”.

Acceso a internet, vivienda y respaldo del ayuntamiento

Entre las cuestiones que han hecho a las familias decantarse por un pueblo y no por otro destacan: estar a menos de una hora de una capital de provincia y contar con oferta de vivienda, servicios básicos de educación y de atención sanitaria, buena conexión a internet e instalaciones para su negocio.

A su vez influye considerablemente el grado de implicación y esfuerzos de los ayuntamientos en fijar nueva población. “Es clave que el ayuntamiento entienda que un negocio emprendedor es la gran oportunidad para que su pueblo siga vivo y que, por tanto, reciba y acompañe a las personas interesadas en realizar su proyecto allí y sensibilice a la población autóctona para acogerlas”, explica Juanjo Manzano, cofundador de AlmaNatura. Un buen ejemplo es la iniciativa que se ha desarrollado en Bargota (Navarra), donde para resolver la falta de vivienda, el consistorio ha realizado un trabajo de sensibilización a vecinos y entidades territoriales para crear una bolsa de vivienda en alquiler, lo que ha permitido la instalación de un emprendedor.

También la llegada de nuevos habitantes genera un efecto dominó: aquellos pueblos en los que se han instalado familias están ganando atractivo y recibiendo a su vez a más personas. Es el caso de La Sotonera en nuestra provincia, donde se han instalado cuatro parejas, y de Tragacete (Cuenca), donde ya hay tres familias y otras tres están en proceso.

Dejar la ciudad para volver a casa, o cerca

Otro factor que influye en la elección del destino es la existencia de raíces, propias o de la familia. Así ha sido para Raquel Feria y Manuel Redondo, que han puesto en marcha un despacho de abogados en el municipio onubense de Corteconcepción, en la sierra de Aracena. Naturales de Huelva capital, la pandemia les animó a abandonar definitivamente Barcelona y Madrid, donde vivían respectivamente, para regresar a su tierra, pero optando por un entorno natural y que les ofreciera la oportunidad de diferenciar su emprendimiento.

“Pensamos que podíamos hacer más desde la sierra que en la capital, pues aquí hay muchos menos servicios legales”, cuenta Raquel. Su despacho, especializado en derecho administrativo y privado mercantil, está dirigido a orientar a empresas de la zona a la hora de presentarse a contrataciones públicas. A su vez, ofrecen un día a la semana consultoría gratuita a los vecinos y emprendedores del municipio gracias a una colaboración con el consistorio.

El alcalde de Corteconcepción, Javier Ginés Vázquez, declara que para un municipio que lleva 20 años en descenso demográfico, la llegada de Raquel y Manuel es muy positiva, como también lo es su negocio, al cubrir necesidades de asesoramiento legal que de otro modo los vecinos tendrían que resolver acudiendo a la capital. Sobre Holapueblo, sostiene: “Ha sido un referente. Ese canal de interacción entre personas que quieran irse a los pueblos y los ayuntamientos que queremos y buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos es muy útil”.

En breve se abrirá el plazo para inscribirse en una nueva edición tanto para ayuntamientos como para potenciales pobladores. Tanto la inscripción como todo el proceso de mentorías y acompañamiento se realizan casi íntegramente en formato digital, lo que favorece la adquisición y mejora de competencias digitales en los emprendedores y en los equipos municipales. Además, incorpora una red social interna, la Comunidad Holapueblo, en la que los nuevos habitantes comparten experiencias y consejos y se crean sinergias y colaboraciones profesionales.

Etiquetas