Comarcas

ALTO ARAGÓN

Cooperación oscense en Senegal para un laboratorio farmacéutico

Los farmacéuticos Edgar Abarca y Diego Marro participan en un proyecto para formular medicamentos de manera individualizada

Reunión de responsables del proyecto.
Reunión de responsables del proyecto.
S. E.

Dos farmacéuticos oscenses, Edgar Abarca (Barbastro) y Diego Marro (Huesca) participan en el proyecto para acondicionar un laboratorio de formulación de medicamentos individualizados en el poblado de Keur (Senegal) en la región de Louga. Abarca ha regresado del país africano al que viajó hace unos días para retomar el proyecto que se paralizó por la pandemia. En el equipo multidisciplinar participan los farmacéuticos Martín Muñoz (Córdoba). Gorka Urruzuno (Bilbao), Santiago Gómez (Barcelona) y Rubén Quiñoy (Santiago de Compostela), especialistas en formulación de medicamentos individualizados.

La Fundación San Juan de Dios apoya esta iniciativa que incluye un laboratorio en Thies, segunda población del país con 320.000 habitantes, situada al este de Dakar, cuna de los tapices de Pájaros del Paraíso y un importante nudo ferroviario. Abarca explica que “el proyecto ha adquirido una dimensión muy ambiciosa porque en la institución ha tenido muy buena acogida. La iniciativa es aplicable, práctica y necesaria, es aquí donde el equipo de farmacéuticos, con experiencia previa en Etiopía, ha visto un reto enorme que tienen por delante, la transformación del servicio de farmacia y la creación de un laboratorio”.

En esta segunda fase, Edgar Abarca y Santiago Gómez realizaron una visita de análisis y prospección en el hospital y mantuvieron reuniones con el director Joao Da Veiga, personal médico y de farmacia, “se analizaron las instalaciones donde irán el laboratorio y el nuevo servicio de farmacia”.

La tercera fase del proyecto comenzará en febrero de 2022 “con la dotación de una guía farmacoterapéutica y la instalación de maquinaria para elaborar “in situ” medicamentos de máxima calidad a partir de materias primas para enfermedades oftalmológicas o pediátricas, entre otras patologías de extrema gravedad en el país. Hace tiempo, se ha demostrado que puede ser sostenible y económico”.

Las fases posteriores continuarán durante 2022 con la colaboración de otros farmacéuticos de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (Lasemi), estudiantes de farmacia y de enfermería de la Universidad San Jorge, Universidad de Murcia y del Máster de Cooperación Internacional de Barcelona.

En su opinión, “la filosofía principal del proyecto consiste en considerar las ventajas que la formulación de medicamentos individualizados aporta en la atención sanitaria de entornos aislados en países en vías de desarrollo”.

En definitiva, el farmacéutico barbastrense recorrió 3.365 kilómetros desde Barbastro a Senegal para colaborar en este proyecto singular, de forma altruista, con el objetivo de aportar su experiencia profesional. Además, la creación del laboratorio aportará continuidad de futuro para estudiantes de farmacia y enfermería de la Universidad San Jorge”.