Comarcas

NAVIDAD 2021

La Ruta del Belén de Aragón suma 21 recreaciones en toda la provincia

Este año se ha recuperado la actividad tras suspenderse el año pasado por la pandemia sanitaria

San Juan del Flumen
San Juan del Flumen
S.E.

La provincia de Huesca acoge 21 belenes navideños que forman parte de la Ruta en Aragón, y que están abiertos durante estas fechas navideñas hasta la festividad de Reyes, desde el pasado 6 de diciembre hasta el próximo 6 de enero, con la incorporación de Jaca. La oportunidad de contemplarlos y visitarlos es una forma de conocer el trabajo colectivo que desarrollan asociaciones y amigos de distintos pueblos participantes por mantener una tradición antigua y familiar.

Las poblaciones de la ruta de este año son Alcalá de Gurrea, Binaced, Boltaña, Benabarre, Barbastro, Jaca, Graus, Fraga, santuario de Torreciudad, Pomar de Cinca, Peralta de la Sal, San Juan del Flumen, Sena, Esplús, Tamarite de Litera, Lagunarrota y Monzón a las que hay que sumar las zaragozanas de Alagón y Borja, esta última novedad en la ruta junto al belén jaqués en la edición de este año, indican desde la Ruta del Belén en una nota de prensa.

Torreciudad
Torreciudad
S.E.

Tras un año de parón, “las ganas nos han llevado a plantear novedades que no dejarán a nadie impasible”, comentó el presidente de la ruta, José Ángel Baches, durante la presentación a los medios de esta ruta.

Baches se centró en la imagen del cartel de este año, que representa a una mujer embarazada antes de dar a luz. “El día 25 celebramos el nacimiento de Jesús en Belén, el elemento que da sentido a todo el trabajo de los belenistas y que articula todo el esfuerzo para mantener la tradición desde la Ruta del Belén de Aragón”.

Pomar
Pomar
S.E.

En esta edición, la primera tras la pandemia, explica Baches, “queríamos en la imagen de nuestra ruta hacer un homenaje a la vida, simbolizada en el embarazo de la virgen. Un homenaje a la mujer, como elemento central de la propia existencia del Mesías en el mundo cristiano”.

La secretaria de la asociación Ruta del Belén, Inma Brau, destacó la tremenda ilusión de los belenistas en esta edición y destacó que “desde el viviente de Sena, al de Boltaña, pasando por Graus, Borja, Alcalá de Gurrea, Alagón... cada uno de los belenes tiene unas características especiales que le hacen estar integrado en la ruta, como por ejemplo el realizado en Benabarre con figuras de Playmobil”.

Barbastro
Barbastro
S.E.

Además, la Ruta del Belén de Aragón ha preparado un spot para redes sociales y televisión, que toma como referencia el cartel y en él se ahonda en el homenaje a la mujer madre y se incluyen los sanitarios.

Para Francisco Rubio, responsable del belén de la Ciudadela de Jaca que se suma a la ruta este año, explica que “los belenes tienen mucho de familiar y Jaca es una ciudad muy turística y en la que el turismo familiar es muy importante”.

Destaca que se trata de “un belén tradicional y es un proyecto a varios años, que va creciendo, que está consolidado pero tiene proyección. Son unas 100 figuras en 24 metros cuadrados. y llegará a las 136 piezas”. La Ruta del Belén de Aragón recibió 140.254 visitas en la última edición, realizada antes de la situación de pandemia sanitaria que obligó a suspender y cancelar esta actividad el año pasado.