Comarcas

ALTO ARAGÓN

Reservas, cancelaciones y cautela por la covid de cara a la Navidad

La Asociación de Hostelería cifra la ocupación actualmente entre un 60 % y un 80 %

Ambiente este domingo a mediodía en Biescas.
Ambiente este domingo a mediodía en Biescas.
M.P.

A las puertas de la Navidad, hay tranquilidad en las reservas turísticas en el Alto Aragón, algunas cancelaciones por los aumentos de los casos covid en los últimos días e incertidumbre en el sector hostelero por si Sanidad dicta más restricciones.

Anabel Costas, empresaria y vicepresidenta del sector de Hospedaje de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, explica que que de cara a Navidad “podríamos decir que hay como dos bloques de ocupación, uno hasta el 30/ 31 de diciembre y otro a partir del 1/2 de enero. Aunque haya reservas para Nochevieja, pero mucho más tranquilas, la gente está obviando el día de Nochevieja para evitar conflictos y aglomeraciones, para evitar todo lo que nos piden como recomendaciones que hagamos para que no haya contagios y no haya ningún problema sanitario”.

Asimismo, apunta que se están recibiendo algunas cancelaciones en reservas “que estaban llegando del 26 al 30, pero también está llegando alguna petición, aunque todo está siendo como muy tranquilo. Diríamos que ha habido como una especie de frenazo en las reservas hasta que un poco nos digan si hay alguna restricción más”.

En cuanto a ocupación hotelera, sobre todo en las comarcas del Pirineo, Anabel Costas dice que, de momento, “podemos decir que estamos entre un 60 y un 80 por ciento para Navidad. En condiciones normales lo que haríamos ahora sería ir rellenando huecos, pero estamos con la incertidumbre de que no sabemos lo que va a pasar, no sabemos hasta qué punto vamos a poder tirar adelante o qué es lo que nos van a decir desde Sanidad”. La vicepresidenta del sector de Hospedaje de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo cree que hay “que mirar a futuro, creemos que tenemos que ser optimistas, pero lo que si tenemos que ser es realistas. Vamos a esperar un poco a ver qué nos dicen desde Sanidad y a cumplir con lo que nos digan”.

Las estaciones de esquí coinciden en que la nieve en pistas está garantizada para esta Navidad y que las condiciones meteorológicas influirán en la afluencia de esquiadores a los centros invernales.

Las nevadas de principios de mes hacían presagiar una buena ocupación para las fiestas navideñas. El puente de la Constitución hubo afluencia de turistas, el temporal de nieve y los avisos de la DGT hicieron que los visitantes abandonaran antes de lo previsto sus lugares de vacaciones.