Comarcas

BIENES RELIGIOSOS

El Museo de Barbastro-Monzón muestra desde este martes 66 de las 111 obras devueltas de Lérida

Tras 26 años de litigio, las piezas se pueden ver por fin en Barbastro

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón abre este martes sus puertas con un nuevo discurso donde destacan 66 obras seleccionadas entre las 111 piezas de arte religioso devueltas por el Museo de Lérida entre los días 15 y 22 de febrero, y 5 y 10 de marzo. La mayoría se las llevaron de parroquias aragonesas entre 1889-1905 y han estado en el Museo de Lérida Diocesano y Comarcal hasta febrero y marzo de este año, cuando se procedió a la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Barbastro que ordenó la devolución inmediata, el 19 de diciembre de 2019.

La propiedad pertenece a 44 parroquias del Obispado de Barbastro-Monzón y la devolución se ha demorado tras un litigio, por vías canónica y civil, que ha durado 26 años, con recursos pendientes en la Audiencia Provincial de Huesca. La colección estará en depósito judicial hasta que haya una sentencia firme, probablemente en el Tribunal Supremo.

El acto oficial de la reapertura del Museo se iniciará a las 11 horas con las intervenciones del director del Museo y delegado de Patrimonio, Ángel Noguero, del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y de Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón. Será en la primera planta ante el pantocrátor de Villamana, donde se ha expuesto uno de los frontales. En el acto estarán Miguel Gracia, presidente de la DPH, Fernando Torres e Isaac Claver, alcaldes de Barbastro y de Monzón, y presidentes de comarcas de procedencia de obras devueltas. Además, asistirá Marcelino Iglesias, expresidente del Gobierno de Aragón y el principal impulsor de la rehabilitación del antiguo Palacio Episcopal como Museo Diocesano. También los abogados Joaquín Guerrero (Obispado Barbastro-Monzón) y Alberto Gimeno (DGA). Tras las intervenciones se ha programado una visita guiada por las plantas donde se exponen 47 obras, entre ellas 29 Bienes de Interés Cultural (BIC) y parte de la colección de 83 Bienes Inventariados, de los que 17 están en la sala de temporales durante un tiempo indeterminado.

Las obras más importantes están en la primera planta, entre ellas los frontales de Treserra y San Hilario de Buira, arqueta de Buira, Virgen de Zaidín, retablos de San Cristóbal, San Antonio Abad, San Blas y Calvario, y textiles de Roda. El público podrá visitar el Museo a partir del día 22. Las obras se exponen tal como llegaron.