Comarcas

POLÍTICA

El PP presenta enmiendas de 55 millones de euros para la provincia de Huesca

La formación popular ha presentado estas peticiones en relación a los presupuestos de Aragón para 2022

José Antonio Lagüens y Gerardo Oliván, en rueda de prensa este martes.
José Antonio Lagüens y Gerardo Oliván, en rueda de prensa este martes.
S. E.

El PP ha presentado un total de 78 enmiendas a los presupuestos de Aragón, de los cuales un total de 55 millones de euros van destinados a mejorar las inversiones de la provincia de Huesca en diferentes sectores, como las infraestructuras sanitarias y educativas en el Alto Aragón, las carreteras, ayudas al sector agrario y mejorar unas cuentas que olvidan a la provincia de Huesca.

Así lo han indicado este martes en rueda de prensa el presidente provincial del PP, Gerardo Oliván y el diputado autonómico, José Antonio Lagüens.

Oliván se ha mostrado crítico con el presidente de Aragón, Javier Lambán, por no haber nombrado a la provincia de Huesca en el debate de Estado de la Comunidad. Además, el Gobierno de Aragón "ha dejado de pasar una oportunidad importante para bajar los impuestos tanto en IRPF, sucesiones y patrimonio después de que hayan llegado entre 1.500 y 1.600 millones de euros a Aragón procedentes de fondos euros entre 2020 y 2021, mientras que en 2022 se espera que vayan a llegar 200 millones más". En este sentido ha recordado que "Aragón es la tercera comunidad con más presión fiscal de España".

Entre las inversiones propuestas los populares reclaman partidas económicas para la mejora de infraestructuras sanitarias y transporte, ayudas específicas para los ayuntamientos para compensar los gastos que ha habido por covid, mejora de equipamiento científico y banda ancha para los polígonos industriales, etcétera.

También existen partidas solicitadas por el PP en prevención de incendios forestales, modernización de regadío, primas al sector agrario e incorporación de jóvenes, ayudas para afrontar el problema del oso y el lobo.

En materia de sanidad, los populares solicitan ayudas para mejorar las residencias de ancianos además del impulso comercial, turístico y de las pymes e internacionalización de nuestras empresas.

Oliván también ha desgranado algunas partidas concretas dentro de las enmiendas del PP a los presupuestos de Aragón como las infraestructuras sanitarias, cuatro millones de euros para la ampliación del Centro de Salud de Barbastro y un millón para el Centro de Salud del Perpetuo Socorro de Huesca y otro millón para reforzar el personal del Centro de Especialidades de Fraga.

En patrimonio, hay partidas destinadas para la zona de Villafortunatus de Fraga y la muralla de Huesca y la rehabilitación de la iglesia de Santiago de Agüero. Una de las enmiendas recoge la petición de 350.000 euros con respecto a la aportación de la DPH para instalaciones deportivas en la provincia de Huesca.

Además los populares reclama la sustitución de la cubierta del Colegio Público Joaquín Costa de Graus (180.000 euros), la ampliación del Colegio de Chimillas (200.000 euros).

En materia de universidad, los populares reclaman 500.000 euros para rehabilitar el Edificio del Seminario en el Campus de Huesca y el inicio del estudio para trabajar, valorar y estudiar la implantación del Grado universitario de piloto en aviación comercial en el aeropuerto de Huesca (500.000 euros).

En el acondicionamiento y mejora de vías carreteras hay peticiones de partidas para la A-132 entre Ayerbe y Puente La Reina de Jaca, A-2605 entre Aísa y Jasa, la A-1235, entre Alcolea y Albalate de Cinca, A-1239 entre Albalate de Cinca y Esplús  y la A-2214, entre Ontiñena y Candasnos y otras infraestructuras como la mejora de la rotonda entre Chimillas y Banastás.

También ha demandado la necesidad de un convenio con la DPH en materia de agua potable en los municipios de Alerre, Banastás y Chimillas.

Oliván también ha analizado la falta de inversión en el servicio de prevención y extinción de incendios. "Desde 2018 hasta este año la Diputación de Huesca ha presupuestado 3,6 millones de euros procedentes del Gobierno de Aragón, es decir, compromiso que había adquirido de alguna manera con el ejecutivo autónomo y que consignó la Diputación Provincial en sus presupuestos. De este modo el Gobierno de Aragón solo ha liquidado en este periodo 880.000 euros, es decir solo el 25 por ciento de lo presupuestado".

También el PP ha reclamado 1,2 millones de euros para el Convenio Ciudad de Huesca y lograr la transformación de la ciudad.