Comarcas

RECURSOS HÍDRICOS

UAGA presenta alegaciones al Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro

La organización pone de manifiesto el fenómeno de las “Cuencas Vaciadas” que coinciden con las Cuencas más “desagrarizadas”

Balance agrario de Uaga Aragón, este lunes.
Imagen de archivo de la rueda de prensa del sindicato agrario para presentar el balance del año que termina.
Uaga Aragón

Finalizado el plazo de exposición pública del Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro (Revisión de Tercer Ciclo), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha presentado sus alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Como señalan desde la organización sindical, "el cambio climático está generando una serie de problemas en muchas comarcas que hasta la fecha no los tenían". Así, afirman que el aumento de temperaturas y la inestabilidad en las precipitaciones "son realidades que tenemos delante y que van a repercutir en las actuales zonas de regadío, pero sobre todo tendrán más incidencia en las de secano". Por ese motivo, al haber menos previsión de precipitaciones, UAGA señala que "el regadío será fundamental". "De ahí la insistencia de la organización en reclamar apoyo a los suministros ganaderos y a la creación de regadíos sociales que, como pequeñas manchas verdes, permitan la subsistencia de las explotaciones familiares y su papel de cuidado del territorio", comentan desde el sindicato agrario.

Entre los ejes de las alegaciones presentadas por UAGA están:

1.-Reserva concesiones para que el Gobierno Aragón haga regadíos sociales.

La finalidad es que todos los ahorros de aguas que provengan de cualquier circunstancia, queden a disposición del Gobierno de Aragón para que, con ellos, se pueda tener dotaciones suficientes con las que promover la creación de nuevos regadíos de carácter social.

2.- Defensa de la agricultura de ribera y el afán de extender el dominio público hidráulico.

Ante la propuesta de extender el dominio público hidráulico, imponiendo limitaciones a los cultivos y plantaciones, así como fuertes condicionantes en la aplicación de nitratos, UAGA defiende los derechos de los agricultores ribereños.

3.- Defensa usos ganaderos.

Desde UAGA se ha planteado una clara prioridad del agua para usos ganaderos, en casos de escasez de aguas, debido a su mayor utilidad pública y sostenibilidad ambiental.

4.- Defensa de Aguas Subterráneas.

Frente a las rígidas prohibiciones propuestas (que afectan a las zonas de Cariñena/Alfamén, Alto Huerva/perejiles y Belchite), UAGA plantea un debate sosegado en el que se analice correctamente la situación en todas las masas de agua subterránea. Entretanto, proponemos que se mantengan los actuales aprovechamientos y que se permitan nuevas concesiones para la agricultura y ganadería familiar.

5.- Particulamente, defensa de la Cuenca del Aguas Vivas.

La Propuesta de Plan impide de forma absoluta cualquier tipo de nuevo aprovechamiento en la cuenca del río Aguas Vivas. Frente a ello, UAGA propone:

- Mayor rigor en la definición de los índices de aprovechamiento (superficies, consumos y aportaciones).

- Diferenciar las tres zonas hidrogeológicas.

- Permitir los nuevos aprovechamientos necesarios para la agricultura y la ganadería familiar.

- Analizar las aportaciones de recurso desde otras cuencas.

En definitiva, señalan desde el sindicato agrario, "UAGA pone de manifiesto el fenómeno de las 'Cuencas Vaciadas' que coinciden con las Cuencas más 'desagrarizadas', ya que el principal motor de asentamiento de población es el sector agrario sostenible, es decir, el vinculado al regadío y a la ganadería".

Añaden por último los trámites administrativos que debe superar la propuesta de plan hidrológico de cuenca. "En primer lugar será sometida a la conformidad del Comité de Autoridades Competentes de la cuenca del Ebro. Después, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) remitirá el proyecto de plan hidrológico de cuenca al Consejo Nacional del Agua para que emita el informe preceptivo favorable", concretan. "Emitido este informe, el Miteco elevará al Gobierno los Planes Hidrológicos para su aprobación mediante Real Decreto", concluye el comunicado.