Comarcas

TEMPORADA INVERNAL

Más de 285 kilómetros para esquiar este fin de semana

Los espacios nórdicos de Aragón, en un estado óptimo

Un grupo de esquiadores disfruta de un día soleado en Aramón Cerler.
Un grupo de esquiadores disfruta de un día soleado en Aramón Cerler.
S.E.

Las estaciones de esquí de la provincia ofrecen una superficie esquiable que supera los 285 kilómetros para este primer fin de semana de la Navidad con espesores máximos de más de dos metros, además de disfrutar de las actividades propias con la visita de Papa Noel y los Reyes Magos.

Para arrancar la Navidad, las estaciones del grupo Aramón abrirán 217 kilómetros. Unas pistas de las que podrá disfrutar ya el viernes Papá Noel. Santa Claus visitará en el Pirineo Cerler y Formigal Panticosa. Se deslizará por Anayet, Petrosos o Cota 2000, que están entre sus zonas preferidas, informan desde el holding de la nieve aragonés en un comunicado de prensa.

También los Reyes Magos acudirán pistas la mañana del 5 de enero. Antes, la despedida de un año que celebraremos desde el mediodía en las estaciones de Grupo Aramón.

En Formigal-Panticosa, arrancará la Nochevieja con las uvas del mundo, ya convertido en tradición y que empieza a las 12 horas en Izas, continúa a partir de las 15 horas en Marchica y se cierra con el descenso de antorchas desde Tres Hombres a partir de las 18 horas.

También habrá antorchas en Cerler, pero será para dar la bienvenida al año, el día 1, a partir de las 17.30 horas. Una estación que también repartirá uvas el día 31 de diciembre para despedir el año en pistas.

Toda una serie de actos para una Navidad, que arranca en el valle de Cerler con 50 kilómetros abiertos y todo el desnivel. También está abierto todo el desnivel en el valle de Tena, tanto en Formigal como Panticosa, así como todos los remontes y, a excepción de algunos itinerarios y pistas negras, casi todo el dominio abierto sumando 150 kilómetros de pistas, una de las mayores ofertas de la Navidad.

En las estaciones de Candanchú y Astún uno de los momentos mágicos es la tradicional bajada de antorchas del 5 de enero. Se trata de un evento único, abierto a todo el público que quiera participar, siempre que se tenga nivel de esquí acorde a las pistas que se vayan a bajar en ambas estaciones.

En Candanchú, todos los inscritos a la bajada deberán acudir a la silla del Tobazo de 17:30 a 18:15 horas. Este recorrido concluirá en Pista Grande sobre las 18:45 horas, donde los Reyes Magos en persona harán entrega de sus regalos a los niños que acudan a la cafetería. Y en Astún para realizar la bajada de antorchas habrá que acceder al telesilla Truchas en horario de 17:30 a 18:30 horas. Alrededor de las 18:45 horas, se procederá al encendido de las antorchas y el posterior descenso por las pistas Toboganes y Bucardo hasta finalizar en la base de la estación. Al día siguiente, 6 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán de nuevo la Estación de Astún. Los niños tendrán una cita a las 13 horas en el Jardín de Nieve, donde serán recibidos por sus majestades que harán entrega de regalos a los niños presentes.

El 25 de diciembre, el territorio 100K Astún Candanchú permanecerá cerrado. El mismo día la estación de Aramón Cerler cerrará a las 14 horas. 

Espacios nórdicos

Los Espacios Nórdicos de Aragón se encuentran en unas “excelentes” condiciones para la práctica de los deportes nórdicos, con todos los espacios de la provincia de Huesca abiertos casi al cien por cien.

Estos días festivos se puede disfrutar de la totalidad de los servicios de estos emplazamientos. “Sólo los días 24 y 25 cierra alguno de ellos, excepto Pineta y Llanos del Hospital que están abiertos todos los días de Navidad”, explican desde la entidad Espacios Nórdicos de Aragón. En cuanto a la previsión, “parece que podrían aproximarse nuevas precipitaciones que alterasen los partes previstos para estos días, y que iremos actualizando en nuestras redes sociales”.

Los Llanos del Hospital cuentan con 14 kilómetros de recorrido y entre 70 y 150 centímetros de nieve polvo. Pineta tiene 8 kilómetros y 15 centímetros de nieve polvo dura. El circuito del Balneario de Panticosa dispone de 6 kilómetros de 90 a 120 centímetros de nieve polvo (cierra el 24 y 25). Oza Gabardito tiene un circuito infantil de 2 kilómetros con 20 centímetros de nieve primavera (cierra el 24 y 25).

Linza acumula entre 60 y 12 centímetros de nieve polvo en 7,5 kilómetros (abre el 26). Lizara está abierto para raquetas y travesía (cierra el 24 y 25). Y La Muela de San Juan está cerrado temporalmente.