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#CONTRALADESPOBLACIÓN

Rural como sinónimo de bienestar

El proyecto Holapueblo que promueven Grupo Red Eléctrica, AlmaNatura y Correos ha hecho posible que seis familias emprendedoras se instalen en Aragón

Héctor, de Artiga Partners, en La Sotonera.
Héctor, de Artiga Partners, en La Sotonera.
Holapueblo

La pandemia ha servido para poner el foco en el medio rural y su papel clave como sostén y refugio para toda la sociedad. Según el Informe de InfoJobs sobre la Vuelta a la Oficina, una de cada cuatro personas que teletrabajan dejará su lugar de residencia actual a lo largo de 2022 para vivir principalmente en el campo.

Por tanto, la pandemia ha traído consigo una oportunidad para revertir la despoblación, fenómeno que afecta gravemente a Aragón, donde 521 municipios están por debajo del umbral de lo que la Unión Europea denomina desierto demográfico, esto es, tienen menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado. Por provincias, 197 están en la provincia de Teruel, 181 en Zaragoza y 143 en Huesca, tal como recoge el proyecto de La Casa Caída.

Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica, argumenta que el crecimiento económico “no ha llevado bienestar a todos por igual, por eso es necesario adoptar un nuevo modelo de desarrollo en el que nadie quede atrás. Y en esto, las empresas tenemos un papel clave”. Explica que desde Grupo Red Eléctrica han dado un paso más allá de la Responsabilidad Social Corporativa convencional para incluir las cuestiones sociales y medioambientales en su estrategia.

“Con este nuevo enfoque, hemos invertido el modo de relacionarnos con la sociedad, concretamente con el medio rural, que es donde se hallan nuestras infraestructuras. Antes de desplegar nuestras redes de transporte de energía eléctrica y de telecomunicaciones, les escuchamos, conocemos sus problemas y ponemos nuestros recursos a su disposición para aportar soluciones de modo que cuando nos vayamos de allí sientan que nuestras redes les han llevado oportunidades de vida. Queremos que rural vuelva a ser sinónimo de bienestar”, añade.

Menos desigualdad de género, menos brecha digital, menos despoblación

Grupo Red Eléctrica está centrando su compromiso social en cuatro grandes áreas que afectan al medio rural, puesto que es en él en el que la compañía despliega esencialmente sus infraestructuras -está presente en 3 de cada 4 pueblos-.

La primera es el territorio sobre el que despliega su red, principalmente el medio rural. Para eliminar estos desequilibrios, la compañía hará posible la transición energética, el emprendimiento y la innovación local. Un ejemplo es el proyecto Holapueblo, con el que está apoyando de la mano de AlmaNatura y Correos, a personas que desean realizar un cambio de vida emprendiendo e instalándose en un pueblo.

El segundo ámbito de actuación es la brecha de acceso a la sociedad digital. Grupo Red Eléctrica es especialmente sensible a esta necesidad por la actividad que desarrolla en el sector de las telecomunicaciones a través de los satélites y de la fibra óptica oscura desplegada en la red de transporte de electricidad y la red ferroviaria. Por ello, va a acelerar la conectividad universal y la alfabetización digital de la población, eliminando las barreras que impiden una verdadera inclusión. Para ello, ha anunciado un proyecto junto a la ONG Acción contra el Hambre para facilitar la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables mediante la formación de competencias y conocimientos digitales.

El tercer ámbito es la desigualdad de género, bastante pronunciada en el medio rural. Consciente de que la igualdad es una fuente esencial de progreso y crecimiento y que la participación de la mujer es fundamental para alcanzar un futuro justo y sostenible, el Grupo tiene proyectos para apoyar a mujeres a sacar adelante sus iniciativas empresariales o encontrar una salida laboral sin tener que abandonar su municipio.

Y en cuarto lugar, pone el foco en la infancia y la juventud. En ese sentido, tiene el compromiso de implementar proyectos contra la pobreza infantil, la reducción del fracaso y el abandono escolar y la promoción de la formación y el empleo juvenil. Aquí se enmarca su alianza con el Alto Comisionado para ofrecer becas a estudiantes de FP de ramas vinculadas con el sector tecnológico y la transición energética para sufragar los gastos de desplazamiento o alojamiento fuera de su municipio.

Cinco familias se instalan en el Alto Aragón gracias a Holapueblo

La llamada España vacía ha ganado al menos 60 nuevos habitantes en los dos últimos años. Se trata de las personas que han realizado un cambio de vida emprendiendo un negocio e instalándose con sus familias en el medio rural con el apoyo de Holapueblo. Esta plataforma les asesora sobre su idea de emprendimiento y les pone en contacto con pequeños municipios en los que desarrollar tanto su negocio como su nuevo proyecto de vida.

En Aragón se han instalado seis familias emprendedoras, cinco de ellas en el Alto Aragón, esto es, cuatro en La Sotonera y una en Esplús. De hecho, La Sotonera es el municipio que más pobladores ha recibido de todo Holapueblo.