Comarcas

turismo invernal

Las estaciones de esquí recuperan afluencia de cara la recta final del año

Los esquiadores han disfrutado de buen tiempo y condiciones de nieve durante la jornada de este domigo

Ambiente en la estación de Astún, este domingo.
Ambiente en la estación de Astún, este domingo.
Pablo Segura

Las estaciones de esquí de la provincia han recuperado este domingo la actividad y afluencia más propias del periodo festivo tras el paréntesis de los dos últimos días de Nochebuena y Navidad, y afrontan la recta final del año con cantidad y calidad de nieve y buenas sensaciones de visitantes, que en muchos casos, pernoctarán en los valles de las estaciones de aquí a final de año.

Desde la estación  Candanchú, su responsable de márquetin, Lucas Sáez, ha resaltado que el tiempo ha acompañado así como las visitas de los esquiadores al centro invernal. "Se nota que la gente ha empezado a venir", ha comentado.

En cotas altas de la estación, la nieve es de calidad polvo y se ha notado la subida de temperaturas. Con todo, desde Candanchú, "prevemos unas Navidades muy buenas respecto a la afluencia de esquiadores".  

De forma paralela, Astún y Candanchú disponen de un plan de eventos para acompañar estos días a los clientes que finalizará con la bajada antorchas el 5 de enero.  

Las condiciones para esquiar en Candanchú son de nieve polvo en cotas altas y con la totalidad del dominio esquiable abierto y espesores de al menos un  metro de nieve en las cotas bajas de la estación "lo que asegura que tengamos nieve para lo que queda de mes".

Ha reconocido que en Candanchú, los próximos días "son claves" para la temporada invernal. El objetivo, ha apuntado, "es que la estación esté abierta lo máximo posible y hacer un esfuerzo en las pistas con el doble pisado" por lo que ha realizado un llamamiento "para que todo el mundo se quite las ganas de esquiar aquí".

En cuanto a la afluencia de visitantes, se espera un incremento a lo largo de este domingo "para pasar toda la Navidad en el valle del Aragón".

De cara a los próximos días, ha comentado que las previsiones meteorológicas indican la entrada de un frente "que va a bajar la temperatura y asentar la nieve".

Día de transición en Astún

También la estación de esquí de Astún ha registrado una buena jornada de domingo 26 de diciembre, tras el cierre del pasado sábado con motivo de la celebración de la Navidad. 

Según el subdirector general de Astún, Andrés Pita, el día 26 "es aprovechado por algunos para viajar por lo que se trata de una jornada de llegada de la gente al valle".

Pita ha calificado la jornada de este domingo de "aceptable en un cuanto al tiempo, con un día soleado muy bueno hasta las 14 horas, temperatura agradable y con una entrada media". La mayor actividad en estas Navidades se espera en el periodo comprendido entre el 26 y el 31 de diciembre, y del 1 al 6 de enero.

Respecto a la incertidumbre que ocasiona la evolución de la pandemia sanitaria, "hay que ver si la gente se decide a viajar" y ha destacado que en el hotel de la estación "se han producido algunas anulaciones de última hora pero confiamos en que la primera semana de Navidad sea buena".

También se ha referido a que las condiciones para esquiar en Astún es de 41 kilómetros esquiables con 49 pistas y espesores de entre 80 y 180 centímetros de nieve de calidad dura. "Son muy buenas condiciones para esquiar tras las nevadas del puente de la Constitución y de la Inmaculada", ha subrayado. Y las previsiones del tiempo "son muy buenas desde el martes hasta Reyes". En su opinión, "lo lógico es que viniera bastante gente los próximos días porque hay muchas ganas de esquiar".

Jornada en las estaciones de Aramón

En la estación de Aramón Formigal-Panticosa, situada en el valle de Tena, ha habido buen ambiente y el sol ha lucido desde el inicio de la jornada de este domingo. 

Además, en Aramón Cerler este domingo ha sido el aniversario de sus 50 años, tal día como hoy, un 26 de diciembre de 1971 los primeros esquiadores se deslizaban por las pistas de la estación del valle de Benasque. En el centro invernal ribagorzano también ha destacado el sol y el buen ambiente en esta jornada de esquí, han informado fuentes del holding aragonés de la nieve.