Comarcas

SUBVENCIÓN

Apuestan por el cultivo de la trufa como “motor de desarrollo” rural

La Diputación Provincial de Huesca destina 150.000 euros al sector trufero

Ejemplares de trufa.
Ejemplares de trufa.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha otorgado este año más de 150.000 euros para la mejora del cultivo de la trufa negra, además de la subvención de 9.000 euros a la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón. Con ello, la institución pretende continuar “apostando por el cultivo de la trufa como motor de desarrollo y futuro de muchos pueblos”.

Por otra parte, desde la DPH han informado que el ente provincial forma parte de diferentes proyectos nacionales e internacionales, y mantiene el convenio de colaboración con el Cita (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), la Comarca de La Ribagorza y el Ayuntamiento de Graus, mediante el que se ofrece asesoramiento así como cursos de formación para productores.

“El cultivo de la trufa ayuda a fijar población en las zonas tradicionales de cultivo de este hongo, por eso, la Diputación Provincial de Huesca ha continuado apoyando este año tanto a productores como asociaciones y diferentes entidades que promueven no solo su producción sino también su consumo”, han indicado desde la DPH en un comunicado de prensa.

Han comentado además que esta institución está involucrada en el cultivo de la tuber melanosporum desde hace casi dos décadas. Por ello, este año ha destinado 150.225 euros a la convocatoria de ayudas para la mejora de las plantaciones, tanto para el establecimiento de nuevas hectáreas destinadas a plantas micorrizadas como para la mejora de las plantaciones existentes mediante la instalación de un sistema de riego en la misma parcela. En total 23 productores se beneficiaron de estas ayudas.

“Mantener y aumentar la cultura de la trufa en la provincia es un objetivo compartido con la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón”, han comentado desde la DPH, indicando que este año ha recibido una subvención próxima a los 9.000 euros “para actividades dirigidas al fomento del cultivo de la tuber melanosporum, como asesoramiento telemático a productores o cursos formativos dirigidos a la mejora de las técnicas de cultivo, adiestramiento de perros y gestión de calidades de la trufa”.

Además, junto a otras asociaciones de la comunidad, trabajan en el fomento de la marca Trufa Negra de Aragón, que se crea como marca de calidad y con el fin de conseguir la Indicación Geográfica Protegida.

La formación es otro de los “puntales de la estrecha colaboración” entre la DPH, a través del Ciet (Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura), con el Cita, Ribagorza Graus. Durante este año se han impartido dos cursos sobre calidad de la trufa negra, uno en la capital ribagorzana y otro en Huesca. Además, fruto de este convenio se han atendido consultas de empresas y productores sobre conservación y transformación de productos o sobre plagas entre otros.