Comarcas

GASTRONOMÍA

Receta para esta Navidad

José Palacín explica los pasos para lograr un plato para disfrutar en estos días festivos

Plato de cardo.
Plato de cardo.
S.E.

El cardo en la comunidad aragonesa, comenta José Palacín, “es una planta típica para prepararla en cocina para Navidad y cada casa y cocinero tiene su receta”.

El agricultor de Tamarite expone la suya para disfrutar de esta hortaliza: se limpian bien los cardos, quitando las hebras, se cortan a trocitos de aproximadamente cuatro dedos y se cuecen en agua con medio limón para quitar el posible amargor durante 45 minutos. Luego hay que colar y reservar el caldo para hacer la salsa.

En una cazuela ancha se prepara la salsa. Se calienta el aceite y se añaden dientes de ajo y cebolla picados. También hay que preparar una picada de almendras tostadas y unas hojas de perejil, añadirlo al sofrito y rehogar conjuntamente. A continuación, agregar dos cucharas soperas de harina y rehogar. Después, añadir los cardos cocidos e ir vertiendo leche poco a poco hasta que quede una salsa homogénea.

El plato se completa con unos trozos de lomo de bacalao desalado y rebozado y con huevos duros por encima partidos por la mitad. Dejar reposar unos minutos y servir.