Comarcas

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Piden reforzar el número de guardias civiles en la "España Vaciada"

La asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL) cifra en 239 las plazas necesarias para reforzar el servicio en la provincia altoaragonesa

Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.
Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.
S.E.

La asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL) ha pedido este sábado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que refuerce las plantillas del cuerpo y las adapte a las singularidades de la llamada "España Vaciada", donde las carencias son "especialmente preocupantes". En el caso de Aragón, Jucil cifra en 583 el número de vacantes, el 19 % de la plantilla, de las que 239 se localizan en la provincia de Huesca, 208 en la de Zaragoza y 136 en la de Teruel. 

En un comunicado, esta asociación profesional, mayoritaria en el nuevo Consejo de la Guardia Civil, hace balance de 2021, un año que considera "perdido" para los 80.000 guardias civiles que hay en España y en el que no se ha logrado "ningún avance" en la equiparación salarial con otros cuerpos policiales autonómicos.

El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, ha subrayado que "hay brechas salariales que hay que coser y derechos que reclamar para una entidad muy bien valorada por la sociedad pero que vive abandonada desde hace décadas por los gobernantes".

Según Vilariño es "imprescindible" que el ministro Marlaska y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, afronten el reto de reforzar las plantillas de la "España Vaciada", donde hay 1.942 cuarteles que se encargan de la seguridad de miles de municipios y ha pedido que se ponga el foco en el "esfuerzo y sacrificio diario de los compañeros de estas zonas".

El secretario general de Jucil ha avanzado que propondrán en el Consejo General la realización de un estudio que contemple la reestructuración del despliegue territorial de la Guardia Civil a través de un modelo "más eficiente y que cuente con puestos en cada cabecera de comarca con servicio las 24 horas del día y más efectivos".

Ha recordado que el número de vacantes supera las 10.000 en el conjunto de la geografía española, pero se hace especialmente agudo en las áreas rurales "donde la actual situación provoca un aumento de la inseguridad de los bienes y propiedades de los residentes en pequeños núcleos urbanos".

En este sentido Vilariño apunta que "la falta efectivos dificulta en estas áreas una de las más importantes labores de la Guardia Civil, las de prevención del delito y de sus consecuencias en esos espacios escasamente poblados".

En la primera reunión del año en el Consejo de la Guardia Civil, Jucil también reclamará un plan de prevención de suicidios que acabe con esta lacra que en 2021 ha supuesto que 17 agentes se hayan quitado la vida.

Para esta asociación, hay que aplicar de manera "urgente" un cambio de actitud que ayude de manera "eficiente y efectiva" a los posibles afectados a salir de esta situación dramática.

De cara a este año, Jucil se ha comprometido también a reclamar al Ministerio de Interior la "inmediata renovación" de los vehículos, ya que buena parte de la flota de coches del Instituto armado está "obsoleta" con cientos de coches con una antigüedad superior a 15 años o más de 350.000 kilómetros y, en muchos casos, con ITV desfavorables.

Además, Jucil ha recordado que los agentes siguen sin disponer de chalecos antibala individuales, que incluso en pandemia han tenido que compartir. También reclamarán fundas antihurto para sus armas y cámaras unipersonales que graben sus intervenciones.

Otro de los objetivos para este año pasa por reclamar mejores condiciones de trabajo dado que, en estos momentos, son frecuentes las jornadas prolongadas sin el correspondiente periodo de descanso y los calendarios cambiantes hacen difícil la conciliación de la vida laboral y personal.

Jucil también llevará al Consejo de la Guardia Civil la petición de un cambio normativo que retire la "anticuada aplicación del Código Penal Militar" a sus actuaciones policiales y a la vida civil.