Comarcas

INFRAESTRUCTURAS

La DPH invierte más de 8’5 millones en accesos a núcleos de población y obras de emergencia

En 2021 destaca, entre otros, la finalización de los trabajos en la carretera de Espés, donde se ha invertido más de 1’5 millones de euros

Carretera de Espés.
Carretera de Espés.
DPH

La mejora de la seguridad en los accesos a núcleos de población de diferentes tamaños es el principal objetivo del presupuesto que la institución provincial destina al mantenimiento y conservación de cerca de 1.500 kilómetros de carreteras, de los que 500 son de titularidad provincial y el resto son vías municipales, han informado desde la Diputación Provincial de Huesca. "Este 2021 se han destinado más de 8’5 millones de euros no solo a este tipo de trabajos, sino también a atender las obras de emergencia a las que obligó el paso de la borrasca Filomena por nuestra provincia", señalan desde la DPH.

En este sentido, añaden desde la DPH, desde mediados del mes de enero han sido necesarias obras de emergencia en diferentes accesos, así como trabajos para la restitución de firme, reconstrucción de muros de contención,estabilización de taludes y drenajes de carreteras.

Carretera de Espés

El pasado mes de octubre abrió al tráfico la carretera de Espés, tras la mejora de los 11 kilómetros que transcurren entre la A-1605 y la N-260 por zonas de pinar, pastos y cultivos. "Los trabajos, en los que se ha invertido 1’5 millones de euros, han permitido no solo ampliar el ancho de la carretera, sino también abrir los radios de algunas curvas, sobre todo en el primer tramo, más sinuoso", explican desde la DPH.

Se trata de una vía de alta montaña que supera en todo momento los 1.000 metros de altitud, con pendientes superiores al 12 % en algunos tramos, donde hay que superar barrancos y terraplenes.

A-129 entre Sariñena y Castelflorite

La misma distancia, 11 kilómetros, separan Castelflorite del cruce con la A-131, que conecta Sariñena y Fraga. Una vía de interés provincial al ser un eje vertebrador de las comarcas que atraviesa y en la que la DPH ha invertido casi 950.000 euros pese a no ser de titularidad provincial ni tener encomendado su mantenimiento. La degradación del firme y las complicaciones al tráfico que esto suponía, denunciado en múltiples ocasiones por los alcaldes de la zona, llevó a la institución a realizar una actuación integral.

"Con el objetivo de facilitar la circulación, haciendo de esta una vía más segura y cómoda, los trabajos se centraron en el refuerzo del firme, así como la incorporación de nueva señalización tanto vertical como horizontal y balizamiento", informan desde la DPH.

Circunvalación de Liesa

Liesa, perteneciente al municipio de Siétamo, contará en los próximos meses con una circunvalación que evitará que el tráfico que soporta la HU-V-3311 a su paso por la localidad, una gran parte de este pesado, pase por el casco urbano, por una travesía estrecha y sinuosa.

Las obras supondrán una inversión superior a los 800.000 euros. La nueva circunvalación tendrá 1’3 kilómetros y hará necesaria la construcción de un puente sobre el barranco del Rija.

Acceso a La Puebla de Fantova

Este mismo mes de diciembre han finalizado los trabajos en los últimos 2’5 kilómetros de la carretera HU-V-9331, en el acceso a La Puebla de Fantova (término municipal de Graus). Con un presupuesto de 737.000 euros, se ha mejorado el firme y ampliado el ancho de la vía, que pasa de 4 a 6’5 metros, permitiendo con ello el cruce de dos vehículos con comodidad.

La cesión temporal y desinteresada de los terrenos afectados por los trabajos por parte de sus propietarios ha sido esencial para agilizarlos. Una colaboración sin la cual todo habría sido mucho más lento, retrasando con ello esta mejora tan necesaria.

Unión entre Binué y Abena

Este 2021, la Diputación Provincial de Huesca ha continuado con los trabajos desarrollados en los últimos años en la HU-V-3011 entre Binué y Avena (término municipal de Jaca). En esta fase, en la que se han invertido 508.344 euros, se ha actuado en 1’3 kilómetros, incluyendo la ampliación del puente sobre el barranco del Tollo, de tan solo cuatro metros de ancho y que se encontraba en mal estado de conservación. Así pues, finalizadas las obras se ha conseguido mejorar la seguridad tanto en el puente, que permite ya el paso de dos vehículos de manera simultánea, como en el resto del trazado.