Comarcas

OJO AVIZOR

¡Ya vienen los Reyes a todo el Alto Aragón!, con nuevos recorridos y más medidas sanitarias

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, todas las localidades de la provincia han readaptado las cabalgatas de los Reyes Magos

Melchor saluda en la cabalgata real del año 2019 en Huesca.
Melchor saluda en la cabalgata real del año 2019 en Huesca.
Rafael Gobantes

Cada 5 de enero, Sus Majestades los Reyes Magos llegan a todos los lugares del Alto Aragón, parajes mágicos donde se sienten muy acogidos, será que el cálido afecto que reciben les hace sentir como en casa. Los niños y niñas oscenses han oído hablar de ellos, saben que traen regalos y caramelos, aunque este año les han avisado de que hay que ir con mucho cuidado, saludar desde lejos y guardar separación en el recorrido. Desde Oriente, los Magos han advertido al Diario que en cada sitio les espera una sorpresa diferente.

En la comarca de Sobrarbe, la cabalgata de los Reyes es uno de los eventos más esperados del año. Las calles de Aínsa se han preparado para recibir las carrozas y a las más de 300 personas que se reúnen. A las 18:00 horas está previsto que llegue la comitiva que paseará por todos los barrios de la localidad antes de llegar a la plaza Mayor donde darán un discurso de bienvenida. No se podrá realizar tampoco este año el recibimiento en la iglesia y en la residencia de mayores ni la entrega de regalos ya que, por seguridad, “no generaremos situaciones de peligro”, atestiguó el alcalde, Enrique Pueyo.

En el caso de Boltaña, el pasado año se retransmitió ‘online’ y el próximo 5 de enero recuperarán la cabalgata presencial. Saldrán de la avenida de Ordesa, subirán al Casco Antiguo y en la plaza harán un pequeño discurso. “No sin antes repartir los regalos por todas las casas”, remarcó el alcalde José María Giménez, que lamentó no poder realizar la tradicional entrega de presentes en la iglesia. A las 19:00 horas dará comienzo y el saludo acabará sobre las 20:00, precisó Giménez.

La Litera

En La Litera, el toque de queda interrumpió la entrega de regalos de la última cabalgata de Binéfar, este año no será así. A las 19:00 dará comienzo la salida de la carroza desde el centro cultural, pasarán por calle Lérida, avenida de Aragón, calle Zaragoza, calle San Pedro para volver más tarde al centro cultural y enviar un saludo. Lo mejor para el final, ya que los Reyes han preparado un espectáculo pirotécnico. “Evitamos los espacios cerrados y se pide a la población que se reparta por el recorrido”, indicaron desde el Ayuntamiento, tras suspender la entrega de regalos en los locales de la Asociación Cultural Recreativa 77. A su vez, participarán grupos de animación y jóvenes del instituto en el desfile.

Igual en Tamarite, donde se prevé la llegada por carretera de Sus Majestades a las 18:30 horas. El pasado día 26 de diciembre, los pequeños tuvieron un aperitivo con el Heraldo Real que les contó que este año no podrán recibir los regalos en casa. Sí en la cabalgata, que el próximo 5 de enero, bajará por el paseo del Hortaz, de ahí irá a la plaza Roja y, finalmente, recorrerá la calle San Vicente de Paúl.

La Asociación de la Cabalgata de Reyes advierte que no harán ninguna parada por seguridad y, que en vez de ir camello, irán en ‘pick-up’, acompañados por los muñecos de Disney con los que lanzarán fuegos artificiales. Aquí los Reyes sí han previsto la visita a las residencias. “Los mayores, que también fueron niños, serán parte de esta cabalgata tan tradicional”, aseguraron.

Bajo Cinca

Los Reyes Magos llegarán a la comarca del Bajo Cinca dejando sus camellos a buen recaudo y subiéndose a las carrozas. La de Fraga saldrá a las 7:15 horas y hará el habitual recorrido desde la zona de los Juzgados hasta el paseo del Cegonyer, la plaza de España y el Ayuntamiento donde serán recibidos por la alcaldesa, Carmen Costa. Será una cabalgata sin azúcar, ya que no se repartirán caramelos como se hacía otros años, para evitar más problemas con los contagios de la covid.

Para llegar a Monzón, Sus Majestades tomarán el tren y en la estación se les hará entrega de las llaves de la ciudad. A pesar de la situación sanitaria, desde el Ayuntamiento apuntaron que no quieren “privar a los niños de verles”, por lo que han modificado el recorrido habitual de otros años. Tras la bienvenida recorrerán las calles Jaime I, Lérida y San Juan Bosco, hasta llegar a la nave Azucarera donde concluirá el desfile.

La Hoya

Al pasar por La Hoya, los Reyes Magos harán parada en Almudévar a las 19:00 horas en la sede de Aspanoa, acompañados por un grupo de animación infantil, los niños del colegio público Santos Samper y un grupo de dulzaineros. En un kilómetro de trayecto, pasarán por todas las casas de los vecinos hasta llegar a la plaza España, donde dirigirán unas palabras a los niños. “Si las condiciones lo permiten, harán un reparto de regalos aquí o en el centro cultural”, valoró el alcalde, Antonio Labarta.

Alrededor del polideportivo de Ayerbe, las familias podrán asistir a la cabalgata de Reyes para “asegurarse un espacio abierto”, indicó su alcalde, Antonio Biescas. Posteriormente, ha reservado tres balcones del Ayuntamiento para cada uno de los Reyes y poder realizar el saludo con seguridad. Durante la Navidad han levantado el “Espacio Christmas” para hacer los eventos de estas fiesta y ha sido el elegido para hacer la entrega de regalos.

Somontano

En Barbastro, los Reyes realizarán un itinerario más largo, comenzando en el Colegio Público Alto Aragón, a las 18:00 horas, continuando por avenida del Cinca, puente del Amparo, Corona de Aragón, General Ricardos y concluyendo en el Coso, pero no incluirá paradas ni lanzamiento de caramelos. Tampoco recepción en las dependencias del Ayuntamiento.

El mensaje de los Reyes se dará por Canal 25 TV y en redes sociales. En cuanto a la habitual entrega de regalos en las residencias de mayores y de juguetes en el Hospital de Barbastro, al día siguiente se realizará en las puertas de cada establecimiento sin necesidad de entrar.

Jacetania

Cabalgata estática en Sabiñánigo las Navidades pasadas.
Cabalgata estática en Sabiñánigo las Navidades pasadas.
M.P.

En Jaca, la cabalgata de los Reyes Magos arrancará a las 18:00 horas en la calle Mayor, siguiendo por Primer Viernes de Mayo y Juan XXIII, hacia la plaza de la Naturaleza y el Palacio de Congresos, que acogerá la tradicional recepción. Desde el Consistorio se ha tomado la decisión de realizar la cabalgata sin lanzamiento de caramelos. Una vez en la recepción final, las familias deberán acceder al Palacio de Congresos por la puerta lateral y salir por la puerta principal y se solicitará el pasaporte covid-19

Alto Gállego

Los pequeños de Sabiñánigo disfrutarán de una cabalgata mixta. La primera parte será estática en el Polideportivo de Plaza donde los Magos saludarán a los chavales que vayan a verles manteniendo la distancia de seguridad. Y la segunda parte será un recorrido por las calles hasta Pirenarium donde los Reyes entregarán regalos. En Biescas recorrerán las calles y el saludo será a través de las redes sociales. En Sallent de Gallego también pasarán por las calles y no habrá entrega de regalos en el polideportivo. En Panticosa llegarán esquiando por la pista Estrimal hasta el parquin de la telecabina y ahí darán los regalos. Y en Hoz de Jaca la asociación las Ruablas en colaboración con el ayuntamiento ha preparado un concierto en la iglesia para esperar a los Reyes que tras recorrer las calles darán los regalos en la plaza.

Ribagorza

En la comarca de Ribagorza, Graus dará comienzo a su cabalgata de Reyes día 5 de enero a las 18:00 horas. Como actividad complementaria, los asistentes podrán visitar el Belén viviente situado en la plaza Mayor de Graus. También habrá celebración en Benasque, donde el Palacio de los Condes de Ribagorza se abrirá para realizar la tradicional cabalgata.