Comarcas

ALTO ARAGÓN

La CHE analiza las alteraciones de los caudales de los ríos

El organismo estudiará los datos históricos de las estaciones de aforo para poder cuantificarlos

Un grupo de personas junto al río Ara, en el verano del año pasado.
Un grupo de personas junto al río Ara, en el verano del año pasado.
S.E.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) estudiará los datos históricos de las estaciones de aforo para cuantificar las alteraciones en el régimen natural de los caudales en los ríos de la cuenca.

Para realizar este trabajo, el organismo tomará como referencia un estudio de 2005. Este trabajo permitirá tener conclusiones para futuros análisis sobre caudales ecológicos o de evaluación de los efectos del cambio climático y la realización de modelos de simulación de caudales.

La alteración hidrológica representa la modificación de los patrones naturales del régimen hidrológico debido a las actuaciones humanas, normalmente por la regulación de los caudales de forma artificial o por las extracciones de agua, explican desde la CHE en un comunicado.

Para realizar este análisis se tendrán en cuenta los datos de las series históricas de las estaciones de aforo y el inventario de infraestructuras, obstáculos, detracciones, usos de agua y otras que puedan afectar al régimen hidrológico natural de las aguas.

Con esos datos se aplicará el programa IAHRIS (índice de alteración hidrológica en ríos) que mide esa variación.

Con ello, se identificarán aquellas masas de agua que pueden calificarse como muy alteradas hidrológicamente y también las que mantienen el régimen natural. Sobre las series de esos cauces, como los ríos Ara y Arazas, en Ordesa, se tratarán de identificar tendencias debidas tanto a efectos del cambio climático como al cambio de los usos del suelo en las cabeceras de montaña. Así se podrán detectar las correlaciones con las precipitaciones, la temperatura y los cambios en el uso del suelo.