Comarcas

NAVIDAD EN EL ALTO ARAGÓN

Seguridad en las cabalgatas de Reyes para repartir ilusión

Los recorridos por las localidades de la provincia están marcados por las medidas sanitarias obligatorias para evitar la propagación de la covid

Los Reyes Magos, con el cuerpo de Protección Civil en Barbastro.
Los Reyes Magos, con el cuerpo de Protección Civil en Barbastro.
Pepi Jara

La noche mágica de los reyes comienza este miércoles por la tarde con las cabalgatas de sus Majestades por la calles de las localidades de la provincia repartiendo ilusión antes de la llegada a los hogares de los altoaragoneses con limitaciones y restricciones sanitarias por la pandemia.

En Jaca, la cabalgata empezará a las 18 horas en la calle Mayor y concluirá con la recepción en el Palacio de Congresos (entrando por la puerta lateral y saliendo por la principal). Los Reyes Magos también llegarán a otros puntos de la Jacetania como Canfranc Estación (a las 19 horas, en el porche del Ayuntamiento) o Ansó (a las 18:30 horas en el salón de actos culturales). En las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, se celebrarán las tradicionales bajadas de antorchas a las 18:30 y 18:45 horas, respectivamente.

En el Alto Gállego, los pequeños de Sabiñánigo disfrutarán de una Cabalgata mixta. La primera parte será estática en el Polideportivo de la Plaza de la Constitución donde los Magos les saludarán manteniendo la distancia de seguridad. Y la segunda parte será un recorrido por las calles hasta Pirenarium donde entregarán regalos. En Biescas recorrerán las calles y el saludo será a través de las redes sociales. En Sallent de Gállego habrá cabalgata pero no entrega de regalos. En Panticosa llegarán esquiando por la pista Estrimal hasta el parquin de la telecabina y ahí darán los regalos. Y en Hoz de Jaca la asociación las Ruablas y el ayuntamiento han preparado un concierto en la iglesia para esperar a los Reyes.

En Barbastro, los Reyes Magos llegarán a las 18 horas para recorrer un itinerario de calles céntricas desde el colegio público Alto Aragón por Avenida del Cinca, puente del Amparo, Corona de Aragón, General Ricardos y Paseo del Coso donde finalizará la cabalgata.

A diferencia de años anteriores no habrá paradas y se ha suprimido el lanzamiento de caramelos. El mensaje de los Reyes se enviará a través de Canal 25TV y se podrá seguir en directo a través de www.canal25tv.es.

Los Reyes Magos visitan este miércoles Monzón para traer desde Oriente los regalos a todos los niños de la ciudad. En esta ocasión, la cabalgata se celebrará en formato reducido y con restricciones, debido a la situación sanitaria.

El desfile comenzará a las 19 horas y partirá desde la plaza de la Estación y concluirá en la nave de la Azucarera. A la finalización de la cabalgata en Monzón, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán a los vecinos de los núcleos de Selgua y Conchel. De igual modo, previamente, pasarán a saludar a los mayores de las residencias Riosol y Torrefuentes y a los usuarios del Centro Reina Sofía.

En el Bajo Cinca, los Reyes Magos recorrerán Fraga a lomos de sus camellos hasta llegar al Paseo del Cegonyer, la Plaza de España y el Ayuntamiento. Será una cabalgata sin azúcar, ya que no se repartirán caramelos como se hacía otros años, para evitar más problemas con los contagios de la covid. La misma cabalgata se repite, con similares características en todos los pueblos del Bajo Cinca.

En La Hoya de Huesca, los Reyes a su paso por Almudévar saldrán de la residencia de Aspanoa (18:30) para realizar un recorrido con animación por las calles y finalizará con el saludo desde el balcón de la biblioteca municipal. Antes recorrerán otros núcleos del término como Artasona (16), San Jorge (16:45) y Valsalada (17:30). En Ayerbe, en torno al polideportivo las familias podrán asistir a la cabalgata. Después sus Majestades realizarán el saludo en tres balcones del Ayuntamiento. Y en el “Espacio Christmas” se hará la entrega de regalos. Y en el municipio de Biscarrués, los Reyes visitarán Erés (16 horas) y a continuación Piedramorrera. A las 17:15 horas, se les recibirá en la plaza de Biscarrués con una hoguera.

En Sariñena, los Reyes Magos llegarán a las 18 horas por Avenida Huesca en un recorrido urbano que finaliza hasta la Plaza Estatuto de Aragón. Todo con medidas de distancias de seguridad, mascarilla obligatoria y con la recomendación de no hacer grupos de más de 10 personas en la calle. En Grañén tienen previsto realizar un breve saludo desde el Balcón del Ayuntamiento (18:30 horas).

En Ribagorza, habrá cabalgatas de Reyes en distintas localidades. En Graus, la pandemia ha obligado a realizar algunas modificaciones y sus Majestades saldrán de San Miguel hasta el Centro Deportivo en sus carrozas. Allí, en la pista de verano, recibirán a los niños con distancia y extremando la seguridad. Se han delimitado dos franjas horarias para los más pequeños, de 0 a 5 años en horario de 18:30 a 19:15 horas y para el resto, entre 19:15 y 20 horas.

Por su parte, en Benasque, se hará entrega personalizada en el Palacio de los Condes de la Ribagorza de los regalos a de las 17 horas. Sus Majestades los Reyes Magos, con separación, atenderán a todos los niños y niñas en este espacio. En Benabarre, a partir de las 18 horas, habrá un recorrido por las calles más céntricas finalizando en el pabellón polideportivo, donde entregarán los regalos a los más pequeños.

En la comarca de Sobrarbe, la cabalgata de Reyes en Boltaña partirá de la sede de la Comarca (19 horas) hasta la plaza Mayor. El uso de mascarilla y la distancia interpersonal entre grupos es obligatoria.

En Aínsa (18 horas) está previsto que llegue la comitiva que paseará por todos los barrios de la localidad hasta la plaza Mayor donde ofrecerán un discurso.

Y en La Litera, la salida de la carroza en Binéfar será desde el centro cultural (19 horas) y finalizará con un espectáculo pirotécnico.

En Tamarite, se prevé la llegada de Sus Majestades a las 18:30 horas desde el Paseo Hortaz, plaza Roja y la calle San Vicente de Paúl. l

Etiquetas