Comarcas

navidad en el alto aragón

Los Reyes devuelven la sonrisa a los niños en toda la provincia

Las cabalgatas han estado marcadas por las medidas sanitarias obligatorias tras un año sin poder celebrarse por la pandemia sanitaria

Los Reyes Magos, este miércoles en la localidad de Ayerbe.
Los Reyes Magos, este miércoles en la localidad de Ayerbe.
Ayuntamiento de Ayerbe

El frío intenso no ha mermado este año la ilusión de volver a ver los Reyes Magos por las localidades de la provincia, en actos marcados por las restricciones y limitaciones sanitarias aunque devolvió la sonrisa al público, especialmente de los niños.

En Jaca se ha celebrado, sin caramelos, desde la calle Mayor hasta el Palacio de Congresos, donde finalmente se ha llevado a cabo la recepción a los Reyes Magos en las escaleras de acceso al edificio. La Banda de Música Santa Orosia y un grupo de animación han amenizado el recorrido. Antes, la peña Enta Debán ha organizado su chocolatada solidaria, cuyos fondos irán a parar a la asociación Alzheimer Huesca.

Las bajadas de antorchas organizadas en las estaciones de Candanchú y Astún han sido otras de las imágenes que han dejado sus majestades a su paso por la Jacetania, junto a su llegada en caballo a Hecho, donde la pandemia ha obligado a cancelar el reparto de regalos. En Ansó, en cambio, se realizó en grupos reducidos.

Caras de sorpresa en el Alto Gállego

La magia de Melchor, Gaspar y Baltasar ha llegado este miércoles a la comarca del Alto Gállego donde los más pequeños han disfrutado con los regalos que les han dejado los Magos. Caras de sorpresa y emoción en las poblaciones donde los Reyes han recorrido las calles como en Sabiñánigo, antes habían saludado a los niños en la plaza Manolo Viamonte, en Biescas. donde se han dirigido a los chavales a través de las redes sociales. En Panticosa han llegado esquiando por la pista Estrimal, en Sallent, o en Hoz donde los vecinos les han esperado disfrutando de un concierto en la iglesia. Como son Magos, han visitado cada rincón de este territorio dejando regalos a grandes y chicos por la noche.

El frío no ha desalentada a los niños en Ribagorza

Los Reyes han llegado a Ribagorza en una jornada más fría que en días previos, aunque las condiciones adversas no han desalentado a los más pequeños que han seguido a sus Majestades. Lo han hecho en Aramón Cerler por la mañana y en muchas otras localidades por la tarde. En Graus, han partido en sus carrozas desde San Miguel hasta el Centro Deportivo. Allí, adoraron al niño en el Belén Viviente.

En Benasque, se ha hecho entrega de regalos en el Palacio de los Condes de la Ribagorza y, guardando la distancia, atendieron a todos los niños. En Benabarre, han recorrido las calles más céntricas para reunirse con los niños en el pabellón, mientras los fuegos artificiales han adornado el Castillo de los Condes de Ribagorza.

Normalidad y buen comportamiento en Barbastro

Normalidad y buen comportamiento del público han destacado la Cabalgata de Reyes de Barbastro que se ha recuperado tras un año sin este evento. El uso de mascarilla y guardar las distancias de seguridad se han respetado durante el recorrido desde el colegio público Alto Aragón por Avenida del Cinca, puente del Amparo, Corona de Aragón y Coso en el itinerario.

La presencia de niños ha sido notoria para presenciar el paso de los Reyes Magos que se han limitado a saludar desde las carrozas precedidas de grupos de animación y de la Banda de Música Ciudad de Barbastro dirigida por Javier Lanao. El mensaje real se ha emitido a través de Canal 25TV. María y Elena con Elías, Vega, Greta y Shira entre otros niños han dicho que “nos había gustado mucho ver a los Reyes, ha sido corto pero esta noche esperamos los juguetes en casa porque nos hemos portado bien”. Inés y Laura han visto la cabalgata por primera vez y se expresaron con sonrisa.

Saludo para todos los niños en Monegros

En Los Monegros, los Reyes Magos han aparecido por la avenida Huesca en Sariñena, y a pesar del cambio de itinerario han saludado a todos los niños que los esperaban en las aceras, manteniendo la distancia de seguridad. Sus majestades también acudieron a saludar a todos los pequeños que están confinados y aunque este año, no han entregado los regalos personalmente, han prometido dejarlos en cada casa, al igual que lo hacían en Cartuja de Monegros y San Juan del Flumen.

Desde el balcón del Ayuntamiento han saludado a los vecinos y vecinas de Grañén, Tardienta o Villanueva de Sijena, llevando después los regalos a las casas de los pequeños, labor que en Sena realizaban los pajes.

Recorrido "espectacular" en Almudévar

En Almudévar, el recorrido de los Reyes Magos ha sido “espectacular” con mucha participación en el acompañamiento a Sus Majestades en el municipio que se sobrepusieron a una tarde fría. Según el alcalde Antonio Labarta, “la gente tenía muchas ganas de ver a los Reyes Magos y la colaboración de las asociaciones de Almudévar ha sido muy importante”. En Biscarrués, los Reyes realizaron una sencilla cabalgata y mantuvieron la tradición de regalar un detalle a cada casa de los tres pueblos. Y en Ayerbe, el acto de los reyes ha transcurrido con normalidad y un público que respetó las normativas sanitarias. “Ha sido un espectáculo muy emotivo y bonito y, sobre todo, la ilusión de los niños de ver a sus majestades los Reyes de Oriente”, destacó el alcalde Antonio Biescas, quien ha subrayado el “trabajo y el esfuerzo realizados para ver esas sonrisas y esa felicidad”.

Cumplimiento de las recomendaciones sanitarias en Litera

En Binéfar, la cabalgata transcurrió con normalidad y público en todo su recorrido, a pesar del frío ambiente vespertino, con un público que ha cumplido las recomendaciones sanitarias.

Los Reyes ha paseado por el centro urbano en sus carrozas, sin paradas ni caramelos, acompañados de figurantes. Para finalizar ha habido fuegos artificiales para los niños.

En Tamarite de Litera, los niños han recibido a los Reyes con mucha ilusión, a pesar de que aparecieron en pick-ups en lugar de en sus monturas tradicionales. Con antelación, los Magos han pasado por las residencias.

Regalos para los más desfavorecidos, también en Sobrarbe

En Aínsa, Sus Majestades han recorrido el caso urbano a bordo de cuatro carrozas desde las que saludaron y lanzaron caramelos a las familias.

Este año, por segundo año consecutivo, los Reyes Magos no han podido entregar ningún regalo personalmente, como tradicionalmente se hacía en la Iglesia, ni tampoco detenerse en las calles con el fin de evitar aglomeraciones. Pero los pajes han asegurado a la organización que los niños recibirían regalos en sus respectivos hogares mientras duermen en la noche mágica. Además el servicio social de base y el Ayuntamiento de Aínsa se han puesto en contacto con los Reyes Magos para que las familias con necesidades reciban también sus regalos.

En Boltaña han recorrido las calles junto a sus pajes en una espectacular carroza de luces y música. La cabalgata ha acabado en la plaza Mayor donde los Reyes han saludado a los niños en un escenario de luces y música, bajo el árbol de Navidad que preside la plaza Mayor y adorando el Belén que el Ayuntamiento de Boltaña preparó para la recepción de Sus Majestades.

Recepción de los Reyes en la estación de tren de Monzón

En Monzón, los Reyes han visitado las residencias Riosol y Torrefuentes y el Centro Reina Sofía. Después, en la estación de tren han recibido las llaves de la ciudad por parte de la corporación municipal. Después ha tenido lugar un recorrido más largo de lo habitual por las calles de Monzón para evitar aglomeraciones. Todo ello, antes de visitar los núcleos de Selgua y Conchel.

Cargamento de regalos e ilusión en el Bajo Cinca

Después del impasse del año pasado, los Reyes Magos han llegado a Fraga y a la comarca del Bajo Cinca con su cargamento de regalos y de ilusión, para los más pequeños especialmente, pero también para los mayores.

Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por el Chambelán, han sido agasajados con unas cabalgatas espectaculares en todos los municipios de la comarca bajocinqueña.

En Fraga han hecho el recorrido de la cabalgata, con mascarilla, a lomos de sus camellos y acompañados de grupos de animación, y las tradicionales carrozas de diversas asociaciones juveniles y de las Representantes Fragatinas, ataviadas con motivos navideños.

El Hogar de Personas Mayores se ha encargado de portar el carbón, que casi siempre tienen que volverse con el cargamento porque los niños se portan bien.

Los Gigantes de Fraga, la escolta a caballo del Club Hípico Fraga y la Banda de Cornetas y Tambores de Fraga han cerrado esa cabalgata real que ha recorrido las principales avenidas de la capital fragatina, hasta llegar a la plaza de España y al Ayuntamiento donde han enviado un mensaje de paz e ilusión a los niños que luego han podido saludarlos, manteniendo las medidas preventivas contra el covid.