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Guía didáctica sobre la carne de las vacas autóctonas del Pirineo

El manual fomenta la sensibilización de los escolares hacia su entorno

Material didáctico que contiene la caja.
Material didáctico que contiene la caja.
S. E.

El proyecto europeo Dietapyr2 sobre 'Innovaciones aplicadas a la cadena productiva pirenaica de vacuno para valorizar una carne identificable por el consumidor' ha impulsado la elaboración de un manual para el aprendizaje sistémico sobre las vacas autóctonas del Pirineo. Con ello se pretende poner en valor una carne identificable para el consumidor e instruir sobre su valor nutricional a los escolares.

En su desarrollo y confección han participado Beatriz Mazas y Ester Cascarosa, profesoras e investigadoras del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Ambas forman parte del Grupo Beagle, de referencia sobre investigación en didáctica de las Ciencias Naturales y reconocido por el Gobierno de Aragón. En la iniciativa participan docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca y de la Facultad de Educación de Zaragoza.

El objetivo de este proyecto en el que trabaja el Grupo Beagle desde 2017 hasta la actualidad, explican las investigadoras, “es proporcionar un manual con actividades y recursos a los maestros de Educación Primaria para trabajar sobre las vacas autóctonas del Pirineo y su entorno a través del aprendizaje sistémico”.

Con el título “MUUUU. Manual para el aprendizaje sistémico sobre las vacas autóctonas del Pirineo”, esta guía didáctica está dirigida a estudiantes de entre 9 y 11 años, de 5.º y 6.º de Primaria, de los colegios del Prepirineo y Pirineo.

Si bien aún no se han podido realizar intervenciones en los colegios in situ, los creadores de este manual ya han enviado varias unidades del mismo y del juego a todos los centros de las zonas implicadas.

Unas de las tareas consiste en la formación de los maestros y en acudir a los centros para implementar el juego con los alumnos.

El año pasado no se pudo desarrollar la formación a los maestros a través de los Centros de Innovación y Formación Educativa (Cife) de Monzón, pero la posibilidad está abierta para poder retomarse en este 2022.

El contenido que se trabaja en el manual está inmerso en el currículo de Educación Primaria, por lo que es una alternativa al libro de texto. “De esta manera, los docentes cubren todos los apartados del mismo, pero trabajando desde un punto de vista más cercano al estudiante, contextualizado en la zona en la que viven”, comentan Beatriz Mazas y Ester Cascarosa.

Este aspecto, detallan, “permite mejorar la sensibilización de los estudiantes hacia su entorno promoviendo el consumo de productos locales, conociendo en profundidad los factores que están ligados a la producción de los mismos”.

Abarcar los procesos productivos de todos los alimentos en un proyecto es algo complejo y extenso, y más si su perspectiva trata de ser interdisciplinar. De este modo, “este manual centra su atención en la cadena productiva de las razas autóctonas del Pirineo y se contextualiza dentro del Proyecto Europeo denominado DietaPyr2, dedicado al estudio de las innovaciones aplicadas a la cadena productiva de vacuno pirenaica para valorizar esta carne”.

Uno de los valores que integra este manual es destacar racionalmente la importancia de lo local, lo próximo a nuestro entorno y su conservación o el papel de esta carne y su sistema productivo en lo relativo a la salud y el medio ambiente.

Agrupación de actividades

Así, el manual se compone de un conjunto de actividades agrupadas en cuatro apartados que siguen el orden de la cadena productiva de las razas del Pirineo desde su hábitat hasta nosotros y la sociedad en general como consumidores.

Estas actividades están planteadas para ser aplicadas en los últimos cursos de Educación Primaria aunque pueden ser adaptadas a otros cursos.

El primer apartado recoge actividades relacionadas con el hábitat de las razas del Pirineo. Se introducen las relacionadas con la interpretación de climogramas, la identificación de seres vivos que comparten el ecosistema con la vaca pirenaica y la comparación y elaboración de explicaciones sobre los cambios observados a lo largo del tiempo en su hábitat.

El segundo se centra en la valoración de las características organolépticas de su carne, su importancia nutricional y su cocinado desde el punto de vista de una dieta equilibrada. Para ello, se proponen actividades prácticas como la medición del pH de la carne o la elaboración de un plato equilibrado.

El tercero mira a la trazabilidad del alimento, pero no solo desde la perspectiva del consumidor y el análisis de etiquetas, sino también desde la de la valoración de los productos locales y los procesos de obtención de la Indicación Geográfica Protegida.

El cuarto y último apartado se aborda desde el juego. Engloba conocimientos tratados en los apartados anteriores y los amplía en algunos aspectos. El juego pone la mirada en las habilidades argumentativas de los estudiantes y plantea como reto final el establecimiento de razones y motivos justificados por los cuales se debería consumir carne vacuna de razas autóctonas del Pirineo.

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