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GASEONOMÍA

Un menú oscense para dar alas al producto y turismo local

Catorce restaurantes de la comarca sirven sus platos con alimentos producidos en La Hoya para poner en valor el patrimonio gastronómico

El Cobertizo ofrece ternasco del Alto Aragón como plato principal de este menú.
El Cobertizo ofrece ternasco del Alto Aragón como plato principal de este menú.
A. S.

El impulso a los productos locales y al turismo de La Hoya son dos de las pretensiones que la Comarca, con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal (Adesho), busca aunar con el ‘Menú de La Hoya de Huesca’. De esta iniciativa participan 14 establecimientos de hostelería, 27 productores locales y diez enclaves turísticos. La página web www.saboreandohuesca.es y unos folletos informativos reúnen a los tres actores principales de este proyecto con la idea de poner en valor el patrimonio gastronómico y turístico.

Salvador Alagón, propietario del restaurante El Cobertizo, tras un mes desde que se pusiera en marcha el proyecto, celebra que tener un menú de La Hoya “nos gusta” y apunta que es algo que él “llevaba en mente desde hacía años”.

“Está claro que es una forma de incentivar el producto local, aunque yo siempre lo he pensado: si me voy a Sevilla, no voy a pedir ternasco”, dice el dueño del establecimiento ubicado en Plasencia del Monte, reconociendo que la zona ha experimentando “un aumento del turismo” en los últimos tiempos.

“Tener un menú de la comarca nos beneficia no solo a nosotros, sino a todos los restaurantes. El que viene para dos o tres días come en diferentes sitios”, apostilla Alagón, reivindicando que “el vecino no es competencia, al revés, te ayuda porque los dos luchamos por lo mismo: por que venga gente, por que la gente disfrute y que se vayan contentos para que vuelvan”.

Los productores también aplauden esta iniciativa, ya que, “lo que tenemos que hacer es promocionar lo que tenemos en nuestra tierra y, además, teniendo unos productos de tan buena calidad como los que tenemos aquí”, valora Encarna Coronas desde la Cooperativa Comarcal del Campo Santa Leticia, en Ayerbe.

Otro de los productores, en este caso Mario Somada, de la quesería Villa Villera, emplazada en Sieso, resalta que “este tipo de iniciativas siempre están bien, lo que pasa que nosotros ya llevamos muchos años y en Huesca ya nos conoce la gente”. Por ello, piensa que este tipo de campañas, “para alguien que está empezando, puede ser un empujón más interesante, pero siempre está bien que se incentive lo local”.

Sergio Moreu, consejero comarcal de Desarrollo, explica que está previsto que la iniciativa tenga una continuidad en el tiempo y que las puertas de la iniciativa están abiertas para todo establecimiento y productor oscense que quiera. No obstante, matiza que, al adherirse cualquier empresa al proyecto, la promoción en la página web se daría “desde el minuto cero”; no así en los folletos, que conllevan más dificultades técnicas y se debería esperar a que se llevara a cabo una tirada conjunta para actualizarlos.

Además, Moreu observa que “los productores están encantados con la iniciativa, porque lo que promocionas es la producción local, productos de nuestra tierra, de kilómetro cero”. Respecto a los restaurantes, prosigue, han sido los que han marcado los pasos para activar el programa debido a las restricciones impuestas por la pandemia: “La campaña estaba preparada desde hace tiempo, pero la hemos tenido que dejar en ‘stand by’ todo este tiempo, de hecho, la queríamos lanzar antes de verano”.

El responsable de Desarrollo comarcal avanza que en una segunda oleada de ‘Menú de La Hoya de Huesca’ se dará entrada “a los establecimientos de la ciudad de Huesca”. Esta inclusión de los negocios de la capital, detalla, “estaba prevista desde un primer momento, pero queremos desarrollar esto por fases”.

“Queremos que el proyecto tenga una continuidad en el tiempo, pero vamos a ver cómo funciona. Si funciona, desde el área de Desarrollo de la Comarca le seguiremos dando continuidad porque lo vemos un programa interesante”, concluye Moreu.

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