Comarcas

ALTO ARAGÓN

El riesgo de aludes obliga a cortar este domingo la A-139 y el acceso al Balneario de Panticosa

Los clientes del Hospital de Benasque dejarán este domingo el establecimiento y la estación de Llanos del Hospital se cerrará hasta el martes

Imagen del Hospital de Benasque
Imagen del Hospital de Benasque
E. F.

La A-139 en su último tramo hasta el Hospital de Benasque se cerrará este domingo al tráfico debido a la previsión de abundantes precipitaciones en forma de nieve a partir de este domingo día 9 de enero y durante la jornada del lunes. Los clientes del Hospital dejarán este domingo el establecimiento y la estación de Llanos del Hospital se cerrará hasta el martes.

Del mismo modo, el Gobierno de Aragón también ha anunciado el cierre temporal de la  A-2606 entre el PK 4,5 y el PK 9 (acceso al Balneario de Panticosa) por riesgo de aludes a partir de las 12.00 horas de este domingo. 

Por su parte, el director de Llanos del Hospital, Mario García, ha informado este sábado de este cierre preventivo de la A-139 en su último tramo, "debido a la precipitación de nieve que se espera a partir del domingo y durante el lunes". Para evitar el riesgo de aludes sobre la calzada, los expertos en nivología del Gobierno de Aragón, de quien depende la vía, han adoptado esta decisión que se hace efectiva este domingo con un cierre que, en principio, se prolongará hasta el martes. 

"El cierre de la carretera - ha avanzado García- está previsto que se prolongue desde este domingo a las 17 horas hasta el próximo martes, cuando se evaluará la situación para decidir la reapertura". Debido al cierre, en el Hospital de Benasque solo permanecerán algunos trabajadores, ya que los clientes saldrán en su totalidad este mismo domingo. Y, paralelamente, se cerrará la estación de esquí de fondo de Llanos del Hospital, donde se espera retomar la actividad con normalidad el próximo miércoles.

Cabe recordar que a mediados del pasado mes de diciembre, la carretera se cerró por prevención y, tras varios días de intensas precipitaciones, cayeron varios aludes en la A-139, donde varias viseras cubren algunas de las canales, pero no todas.