Comarcas

TEMPORADA INVERNAL

Cerrados el Portalet, el acceso al Balneario de Panticosa y el último tramo de la A-139

El riesgo de aludes ha llevado a tomar la medida preventiva en las tres vías, en una jornada de regreso de la Navidad que la nieve está complicando  

Acceso al Balneario de Panticosa ya cerrado
Acceso al Balneario de Panticosa ya cerrado
PABLO SEGURA

El tiempo invernal se ha extendido ese domingo por buena parte de la provincia. En el Pirineo la nieve ha vuelto a hacer acto de presencia en cotas altas y en cotas más bajas las precipitaciones han sido de lluvia. Ante el riesgo de que se produzcan aludes ante las nuevas precipitaciones de nieve, este domingo por la mañana se ha cerrado el acceso al Balneario de Panticosa y por la tarde la vertiente francesa del puerto de Portalet (A-136) y el último tramo de la A-139, en el valle de Benasque. 

La página web de la Dirección General de Tráfico mantiene un varios tramos carreteros con alguna dificultad para transitar por ellos por la existencia de nieve en la calzada. En concreto, presentan algún tipo de problemas las carreteras A-136 (Sallent), A-1604 (puerto de la Guarguera), N-230 (Montanuy), la N-330a y N-330b (Candanchú), La A-138 (Bielsa) y la A-139 (Benasque).

La carretera A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa se ha cerrado a las doce del mediodía de este domingo al tráfico debido a la previsión de abundantes precipitaciones en forma de nieve. Y a la 17 horas se ha cerrado, también, el último tramo de la A-139, en el valle de Benasque, por el mismo motivo. Los cierres, anunciados por el Gobierno aragonés por ser vías de su competencia, es preventivo ante el riesgo de que puedan desencadenarse aludes.

Jesús María González, director del balneario, comenta que no les han concretado fecha de apertura, “se irá evaluando la situación cada día, valorando si se van cumpliendo las previsiones. De hecho, esperamos nueva valoración en breve”, apuntó.

La mayoría de los clientes que se encontraban estos días en los hoteles del balneario tenían la salida para este domingo, “por lo que tendrán que adelantar unas horas la salida ante el cierre a las doce de la carretera, más problemático son los clientes que no podrán venir este domingo al cerrar las instalaciones por la indefinición de la fecha de apertura”, explica Jesús María González.

Por su parte, los clientes del Hospital han dejado este domingo el establecimiento y la estación de Llanos del Hospital se cerrará hasta el martes. El director de Llanos del Hospital, Mario García, informó de que este cierre preventivo de la A-139 en su último tramo, “debido a la precipitación de nieve que se espera a partir del domingo y durante el lunes”. Para evitar el riesgo de aludes sobre la calzada, los expertos en nivología del Gobierno de Aragón, de quien depende la vía, han adoptado esta decisión que se hace efectiva este domingo con un cierre que, en principio, se prolongará hasta el martes. “El cierre de la carretera - avanzó García- está previsto que se prolongue desde este domingo a las 17 horas hasta el próximo martes, cuando se evaluará la situación para decidir la reapertura”.

Debido al cierre, en el Hospital de Benasque solo permanecerán algunos trabajadores, ya que los clientes han salido en sus totalidad este mismo domingo. Y, paralelamente, se cierra la estación de esquí de fondo de Llanos del Hospital, donde se espera retomar la actividad con normalidad el próximo miércoles.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió un aviso por nevadas para toda la jornada de este domingo en el Pirineo, donde pueden llegar a acumularse espesores de nieve de 30 centímetros en 24 horas en costa superiores a los 1.300 metros de altura.