Comarcas

desarrollo

Publican una guía de contratación para los Grupos de Acción Local

El documento pretende ayudar a estas entidades a conocer la aplicación de la ley

La Red Rural Nacional ha elaborado una guía de contratación para los Grupos de Acción Local.
La Red Rural Nacional ha elaborado una guía de contratación para los Grupos de Acción Local.
S.E.

La Red Rural Nacional ha elaborado una guía de contratación para los Grupos de Acción Local, con el objetivo de ayudar a estas entidades a conocer en profundidad la aplicación de ley vigente de contratos del sector público en sus casuísticas concretas.

Desde el Ministerio de Agricultura recuerdan que los Grupos de Acción Local son entidades público-privadas sin ánimo de lucro, con funcionamiento asambleario y de ámbito comarcal, cuya función principal es el diseño, puesta en marcha y gestión de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo. Estas estrategias se enmarcan en el programa Leader, que se incluye en los Programas de Desarrollo Rural (PDR).

Las comunidades autónomas -que gestionan sus correspondientes PDR, en los que se incluyen las necesidades específicas en materia de desarrollo rural- seleccionan a los Grupos de Acción Local a través de una convocatoria pública en cada periodo de programación. Aragón cuenta con una veintena de Grupos de Acción Local, seis de ellos en Huesca.

Es por ello que para los Grupos el conocimiento y uso de la ley de contratos del sector público resulta esencial y precisan tenerla muy clara. De ahí que la Red publique esta guía, que centra sus contenidos en las demandas solicitadas por los grupos a través de una encuesta realizada en junio de 2020, a la que respondieron 90 de ellos (37,3% de los Gupos del país). Se ha optado por un formato visual, con numerosos esquemas que facilitan la consulta. Además, incluye un capítulo final de preguntas y respuestas a modo de tutorial.

Los responsables de los contenidos de la guía han sido Carlos Cardosa, secretario de los ayuntamientos de Piedrabuena y Luciana (Ciudad Real) y responsable administrativo financiero del Grupos Entreparques (Asociación Montes Norte-Cabañeros de Ciudad Real); José de Álvaro Benito, responsable administrativo financiero del Grupo Valle del Tiétar; y Manuel Fueyo Bros, síndico en la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias y colaborador en el observatorio de la contratación pública. Manuel Fueyo ha cedido gratuitamente para la guía los esquemas del capítulo 7, previamente incluidos en la publicación “Esquemas de la ley de Contratos del Sector Publico”.

La aplicación de la vigente ley de contratos del sector público a los Grupos ha sido identificada como una de las principales carencias por parte de estos grupos. 

Etiquetas