Comarcas

TEMPORAL

Cuatro carreteras siguen cortadas durante una jornada de viento y lluvia

Los nivólogos de la DGA valorarán el terreno del Balneario de Panticosa, cuya vía está cerrada por riesgo de aludes

La A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa, donde este lunes ha llovido, sigue cortada.
La A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa, donde este lunes ha llovido, sigue cortada.
Balneario de Panticosa

El viento y la lluvia han sido los fenómenos que este lunes han predominado en el Alto Aragón tras un domingo marcado por la nieve. Esto ha permitido una palpable mejora en el entramado viario que el día de antes presentó una decena de incidencias, además de cuatro carreteras cortadas.

Este lunes, sin embargo, las afecciones han desaparecido y solo han quedado los cortes de la A-2606 en el Balneario de Panticosa; la A-136 en el lado francés de la frontera del Portalet; el último tramo de la A-139 en el valle de Benasque; y la HU-631, en el Cañón de Añisclo. Esta última ha podido reabrir este lunes tras llevar cerrada desde las 11.00 horas del domingo.

En cuanto al acceso al balneario de Panticosa, los nivólogos del Gobierno de Aragón harán durante la mañana de este martes una nueva valoración del terreno donde se sitúa la vía cerrada debido al alto riesgo de aludes en la zona.

Tras la nieve caída el fin de semana, desde la noche del domingo y este lunes durante toda la jornada las precipitaciones en el balneario han sido de lluvia.

Los clientes del complejo turístico que se encontraban el fin de semana en el mismo tuvieron que adelantar unas horas la salida ya que a las doce del mediodía del domingo se decretó el cierre del acceso.

De momento, los clientes que tenían su reserva para estos días tienen que esperar a que se concrete la fecha de apertura de la A-2606 para poder hacerla efectiva, si no la trasladan a otras fechas o la cancelan, “por la indefinición de la fecha de apertura”, apunta Jesús María González, director del balneario de Panticosa. Y al estar la carretera cerrada, no pueden estar en funcionamiento las instalaciones del Espacio Nórdico para la práctica del esquí de fondo y paseos con raquetas.

También hasta el momento, y desde el pasado domingo por la tarde, se encuentra cerrado el puerto del Portalet en la vertiente francesa, por riesgo de aludes, en el tramo desde el Portalet, carretera A-136, hasta la zona de Pont de Camps (PR 49) en la carretera RD-934.

La previsión del tiempo para este martes en estas zonas es de nubosidad con algunas precipitaciones de nieve y lluvia.

Precipitaciones y fuertes rachas de viento

El Pirineo ha registrado este lunes importantes precipitaciones, sobre todo en la zona más occidental de la cordillera en el Alto Aragón. Los pluviómetros de Canfranc han sido los que han recogido mayores valores de Aragón, alcanzando los 71.2 litros por metro cuadrado. La estación que la Agencia Estatal de Meteorología tiene ubicada en Astún ha recogido 40 litros; Aragüés del Puerto, 30,8; Cerler, 20,8; y Biescas, en el embalse de Búbal, 19,6.

En la zona oriental del Pirineo, donde también ha llovido, han destacado más los valores que ha dejado el viento. En Cerler y Benasque las rachas de viento alcanzaron los 144 y 135 kilómetros por hora respectivamente. En Astún se alcanzaron los 115 kilómetros por hora.

Otro fenómeno que también pudimos experimentar ayer fue el notable aumento de las temperaturas. En los termómetros de Barbastro, el mercurio llegó a los 19º; en Fraga, 18º; en Ballobar; 17.1º; y en Tamarite, 16,6º.