Comarcas

sucesos

Vuelca un camión de pacas de alfalfa en la A-1223 cerca de Peralta de Alcofea

El siniestro ha originado el cierre provisional del tráfico y desvío alternativo de los vehículos

El vuelco de un camión trailer cargado con 25.000 kilos de carga de pacas de alfalfa en el punto kilométrico 20 de la carretera A-1223 entre Berbegal y Peralta de Alcodea, a kilómetro y medio del casco urbano de esta localidad, ha originado este martes el cierre provisional del tráfico y desvío alternativo hasta que se solucione el problema. El camión iba desde Poleñino hasta el Puerto de Barcelona y el accidente se ha saldado sin lesiones personales porque el conductor ha salido ileso aunque con “un susto tremendo” según informa Sergio Gambau, alcalde de Peralta de Alcofea.

El accidente se ha originado a las 13 horas en el mismo lugar donde volcó el último camión de cuyos restos se conservan “como muestras sin retirar”. En opinión del alcalde, “este nuevo accidente se suma a los anteriores en el tramo y la indignación es total por la espera desesperada de soluciones que no llegan desde el Departamento de Carreteras de quien depende”. En este sentido, “es más de los mismo porque hemos trasladado quejas anteriores al director general Bizén Fuster sin que, por ahora, aporten soluciones prácticas que son las necesarias”.

En este sentido, “nos dicen que redactarán el proyecto de mejoras pero así estamos sin proyecto y con accidentes, menos mal que no son mortales pero no han hecho nada por solucionar el problema. Este accidente es similar al anterior, en diciembre, y los restos del camión aún siguen allí. Sentimos vergüenza ajena compartida con el alcalde de Berbegal. De nuevo, protestaremos al Departamento de Carreteras de la Consejería para ver si nos hacen caso porque es el primer accidente y solo llevamos once días del nuevo año 2022”.

Hasta ahora, entre 2020 y 2021 se registraron cinco accidentes similares, dos de ellos en septiembre de 2020 con balance de 200 cerdos muertos y el 7 de octubre con carga de girasoles; los restantes entre el 14 de septiembre de 2021 que afectó al autobús escolar, el de 1 de octubre de 2021 en la rotonda de Berbegal en la misma carretera y el último el 28 de diciembre.

Los alcaldes de ambas localidades han reiterado la necesidad de que se solucionen los problemas porque el aumento de tráfico de camiones requiere de mejores condiciones para el tramo y reclaman el interés de la Consejería de Vertebración del Territorio de quien depende. En la carretera A-1223 se estima un tráfico superior a 1.300 vehículos diarios y según informó Bizén Fuster a los alcaldes durante su visita a la zona, en octubre de 2021, las previsiones de conservación podrían incluirse en los presupuestos de 2022 pero si las actuaciones son mayores sería en 2023.