Comarcas

RECURSOS HÍDRICOS

El PP impulsa la defensa de la DPH de la reserva hídrica de Aragón

Los  "populares" muestran su rechazo ante "cualquier tipo de trasvase"

Embalse de El Grado.
Embalse de El Grado.
J. A. B.

El Grupo Popular en la DPH defenderá en el próximo pleno de la Corporación una propuesta que busca el apoyo unánime a la reserva hídrica de la Comunidad autónoma y un rechazo expreso a “cualquier trasferencia de agua desde Aragón, incluido el trasvase del Ebro”.

Los populares recuerdan que se encuentra en tramitación el Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Ebro, presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico para el periodo 2021-2027. En ese sentido, argumentan que el citado Plan, como sucedió con el caso del lobo, “vuelve a ser lesivo para el sector primario, toda vez que apoya a los sectores ecologistas más radicales, no contempla infraestructuras hidráulicas muy importantes para nuestra provincia ni nuevas inversiones para regadíos, ni otras actuaciones e inversiones fundamentales” para el territorio de Aragón. Tampoco garantiza, insiste el PP, el cumplimiento de la Disposición Adicional Quinta del Estatuto de Autonomía de Aragón, para garantizar las necesidades presentes y futuras del agua en nuestra comunidad.

La moción del PP defiende que la DPH solicite al Gobierno de España el impulso de todas las obras de regulación, regadíos e infraestructuras hídricas que, teniendo en cuenta la legalidad vigente y las garantías técnicas, garanticen el cumplimiento de la citada Disposición, que fija las necesidades estratégicas presentes y futuras de agua en la Comunidad Autónoma en 6550 Hm3.

Los populares, al tiempo, buscan una declaración expresa de la DPH sobre la consideración del agua como un bien estratégico para el desarrollo presente y futuro de Aragón. El Grupo Provincial del PP defiende, por último, que la Corporación manifieste su total oposición a cualquier trasferencia de agua desde Aragón, incluido el trasvase del Ebro