Comarcas

medio ambiente

Preocupación en Mediano por un parque fotovoltaico flotante

El proyecto de la empresa Magtel se realizaría en el interior del embalse

Proyectado del parque solar flotante en el embalse de Mediano y su línea de evacuación.
Proyectado del parque solar flotante en el embalse de Mediano y su línea de evacuación.
S. E.

El proyecto de una parque solar fotovoltaico flotante de 15 megavatios sobre el embalse de Mediano, en el término de La Fueva, ha creado preocupación vecinal en el municipio en especial porque la iniciativa que pretende desarrollar la empresa Magtel integra una línea de evacuación que se realizaría sobre el núcleo, y que se sumaría a otros tres proyectos fotovoltaicos en el municipio.

Un hecho que ha indignado a vecinos, miembros de la Plataforma La Fueva y el Ayuntamiento que se han citado para reunirse el próximo sábado 15 de enero en el núcleo y plantear una serie de alegaciones conjuntas al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) en relación al proyecto del parque solar flotante que se encuentra en periodo de exposición pública en el Boletín de Aragón (BOA) desde el pasado 22 de diciembre durante un mes. Vecinos y miembros del Consistorio ya mantuvieron una primera toma de contacto sobre este asunto el pasado 8 de enero.

Respecto a esta última iniciativa, el portavoz de la Plataforma la Fueva, Carlos Espluga, matiza que “se desarrolla en una superficie de 16 hectáreas en la parte izquierda del pantano y el principal problema es que la línea de evacuación pasa por encima de todo el territorio municipal y urbanísticamente no es sostenible, al pasar por encima de la carretera, salón social de Mediano y de las casas”. Además se refirió al “impacto paisajístico” que supondría este proyecto para la comarca de Sobrarbe.

Respecto al primer macroproyecto de energía fotovoltaica de 150 megavatios que cubriría unas 400 hectáreas, el portavoz de la Plataforma la Fueva, Carlos Espluga, ha recordado que se ha subdividido en tres proyectos, uno de ellos de más de 50 megavatios en Palo y dos de menos de 50 en La Fueva.

“Ahora nos hemos enterado que la empresa pide uno de más de 50 para La Fueva, otro de menos de 50 para también para La Fueva y uno de menos de 50 para Palo”, matiza. Con esta variante, “ni la propia empresa tiene claro qué es lo que tienen que hacer. Al final lo que están buscando es hacer dos proyectos separados con el Gobierno de Aragón y a través del Ministerio de Industria el tercero”, explica, por lo que indica que “administrativamente son proyectos separados pero en realidad son el mismo”. Por su parte, el alcalde de La Fueva, José Ramón Laplana, se refiere también al rechazo vecinal de la línea de evacuación procedente del proyecto de plataformas solares flotantes en el embalse de Mediano.

De hecho, la reunión prevista para el próximo sábado con los vecinos y la Plataforma definirá las alegaciones que se enviarán al Inaga el próximo martes 18 de enero. Según adelantó el regidor municipal, “se van a dirigir un poco en la repercusión socioeconómica negativa de la línea por encima del pueblo”.

A su vez, matizó que también se van a matizar “las deficiencias medioambientales que creemos que hay en el anteproyecto presentado en el Inaga”

Recuerda que los vecinos de Mediano “ya sufrieron en su momento la expropiación de terrenos para construir el embalse” por lo que no descarta que las alegaciones incluyan compensaciones económicas por este parque solar flotante.