Comarcas

TEMPORAL

Aragón dedica 234.000 euros a paliar los daños de Gloria en la provincia

Las subvenciones del Ejecutivo regional se sumarán a las que el Estado hizo efectivas el pasado mes de julio por valor de 1,2 millones

Temporal Gloria en el Alto Aragón
El temporal Gloria azotó el Alto Aragón entre el 18 y el 26 de enero de 2020.

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este viernes la orden que resuelve las subvenciones para entidades locales por los daños de la borrasca Gloria en enero de 2020, tal y como anunció la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, el pasado mes de diciembre. Estas ayudas, dedicadas a complementar las compensaciones que la Administración General del Estado ya efectuó, dejarán un total de 234.809,06 euros en municipios del Alto Aragón.

Dicho importe se divide en 44 ayudas en la provincia de Huesca. Estas van desde los 502,76 euros que recibirá Sariñena -entidad que recibirá otras cinco ayudas- para la reparación de un badén en el camino La Huerta, hasta los 28.561,74 que la Diputación Provincial de Huesca recibirá para la creación de muros de contención y el acondicionamiento de taludes en la carretera HU-V-6441 de acceso a Panillo, en el término municipal de Graus. La institución provincial gestionará un total de 18 ayudas en todo el Alto Aragón.

La suma total de ayudas asciende a cerca de un millón de euros en el conjunto de Aragón. Además, de estas compensaciones son beneficiarias las instituciones que ya recibieron ayudas por parte del Gobierno de España mediante la resolución de 28 de julio de 2021 de la Secretaría General de Coordinación Territorial. El montante que España destinó entonces a la comunidad fue de 5.509.156,84 euros, de los que en la provincia oscense se quedaron 1.218.986,14 euros.

Esta orden resuelve la convocatoria de las subvenciones por "concesión directa y de carácter urgente" destinadas a financiar a entidades que integran la Administración Local de Aragón afectadas por la borrasca Gloria entre los días 18 y 26 de enero de 2020.

La consejera Mayte Pérez aprueba, a través de la orden, conceder las subvenciones solicitadas por un importe global de 929.899,40 euros y autoriza anticipar el 100% del pago de las ayudas subvención concedida. 

Las actividades objeto de la subvención, señalan desde el Gobierno de Aragón, son las que tengan por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad local, así como redes viarias de las diputaciones provinciales dañados como consecuencia de la catástrofe natural. No se consideran gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación ni los impuestos personales sobre la renta.

Además, indican que "en el supuesto de adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes, la entidad local beneficiaria deberá destinarlos al fin concreto para el que se concedió la subvención durante cinco años contados desde la fecha de presentación de la justificación de la subvención si fuesen inventariables, y durante dos años en los restantes bienes".

En cuanto a las ayudas, desde el Ejecutivo autonómico especifican que, pese a que podrán sumarse a las concedidas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, "en ningún caso la suma de ambas junto con otros ingresos o recursos e indemnizaciones percibidas" podrá superar el 100% del coste de la actividas subvencionada.