Comarcas

MEDIO NATURAL

Investigan la causa de la muerte de una hembra de sarrio en la estación de Formigal

El ejemplar fue encontrado por un esquiador el pasado 31 de diciembre

Uno de los dos APN que se desplazaron hasta las pistas de Formigal en el rescate del cadáver de una hembra de sarrio.
Uno de los dos APN que se desplazaron hasta las pistas de Formigal en el rescate del cadáver de una hembra de sarrio.
APN ARAGÓN

La hembra de sarrio que fue rescatada muerta en las inmediaciones de la antigua pista Peña Blanca de Formigal el pasado día 1 de enero, ha sido trasladada este jueves por los veterinarios de referencia a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza para realizarle las pruebas que determinarán la causa de su muerte.

Según ha explicado Rafel Vidaller a este diario, uno de los dos APN (agentes de protección de la Naturaleza) del Gobierno de Aragón que acudieron al rescate de la hembra, esta fue avistada, ya moribunda, en la tarde del 31 de diciembre por un esquiador en la estación de Formigal, quien llamó al 112. “El dia 1 por la mañana fuimos con esquís hasta allí dos APN y la estuvimos buscando hasta que la encontramos muerta junto al cabrito que estaba vivo. La hembra tendría entre 19 y 20 años, una barbaridad para estos animales que tienen una vida de unos 14 años”.

Ha argumentado que la bajaron “como pudimos” hasta pie de pistas, “y contactamos con los veterinarios de referencia porque desde hace unos años la Universidad de Zaragoza lleva un seguimiento sanitario de los sarrios, una especie endémica del Pirineo”.

En cuanto al cabrito, Vidaller ha apuntado que tienen la esperanza que se haya juntado ya con la manada. “En los sarrios no es raro que a los que se quedan sin madre los adopten hembras que no han criado o animales jóvenes, y lo normal, estando fuerte como estaba, es que se junte con la manada y sobreviva”.

Durante estos días y hasta ayer, la hembra de sarrio se había guardado en un arcón congelador, que el Gobierno de Aragón tiene en todas las comarcas, “donde se guardan para analizar todos los animales muertos protegidos. Los análisis los hacen en La Alfranca, pero los de caza y de algunas especies en concreto como esta hembra de sarrio, se realizan en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza”, indica Vidaller.

La veterinaria que este jueves trasladó hasta Zaragoza a la hembra de sarrio comentó a este diario que las pruebas para determinar su muerte se llevarán a cabo la próxima semana.