Comarcas

COOPERACIÓN INTERTERRITORIAL

Ribagorza y el Valle de Arán fortalecen su relación ante futuros retos comunes

El presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, y la síndica, María Vergés, mantienen un encuentro para abordar temas de interés para ambos territorios  

Marcel Iglesias y María Vergés, durante el encuentro mantenido en Graus.
Marcel Iglesias y María Vergés, durante el encuentro mantenido en Graus.
S.E.

El presidente de la Comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias, se reunió en la sede comarcal en Graus, en Casa Heredia, con la síndica d'Arán, María Vergés, en el marco de un encuentro oficial que sirvió para fortalecer los históricos lazos de unión entre ambos territorios y ampliar el diálogo, la colaboración y el trabajo conjunto en distintas áreas que mantienen las instituciones ante próximos retos en común.

La sede institucional de la Comarca acogió la visita de la más alta representación del Conselh Generau d’Aran en un acto que consolida el vínculo que mantiene Ribagorza con las comarcas limítrofes de Cataluña para aunar puntos de cooperación y beneficio mutuo. Durante la conversación mantenida el pasado miércoles, Iglesias y Vergés remarcaron la importancia de seguir construyendo puentes de colaboración entre ambas sociedades en ámbitos trascendentales como el desarrollo comercial, turístico y la gestión administrativa de los servicios públicos para el bienestar de sus ciudadanos.  

Los intereses de Ribagorza y el Valle de Arán han confluido históricamente bajo el marco compartido de los Pirineos. En este contexto se entiende la estrecha relación existente entre ambos territorios, por lo que se refuerzan las conversaciones ante intereses comunes como la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, la gestión de las emergencias o la mejora de las comunicaciones que conectan ambas comarcas. La síndica se ha interesado especialmente por el sistema de atención a las personas desarrollado por el Centro de Servicios Sociales de la Comarca de la Ribagorza.

La puesta en marcha el pasado mes junio del Camino de Santiago Arán-Pirineos simboliza la vertebración del apoyo entre Ribagorza, Arán y el resto de comarcas involucradas en un proyecto que conecta los recursos turísticos interterritoriales. 

La relación entre ambas instituciones es continua. En este sentido, la visita de la síndica d’Arán responde a las realizadas a Viella por Marcel Iglesias en octubre del 2020 o la presencia del presidente de la Comarca de La Ribagorza, el pasado mes de junio, al acto del treinta aniversario de la reinstauración del Conselh Generau d’Aran. En esta misma línea de colaboración se inscriben los encuentros el último año desde la Comarca de la Ribagorza con las comarcas colindantes tanto de Aragón, como de Cataluña y Francia, que han servido para potenciar el trabajo conjunto entre territorios vecinos.