Comarcas

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Ceder Oriental propone 15 proyectos a las ayudas Leader

La inversión alcanzaría los 722.000 euros, pero tres expedientes quedan en lista de espera

Ceder Oriental constituirá una mesa de Responsabilidad Social en la provincia
Ceder Oriental constituirá una mesa de Responsabilidad Social en la provincia.
S.E.

La Junta Directiva de Ceder Zona Oriental de Huesca se reunió recientemente para valorar las solicitudes a las ayudas Leader presentadas en la segunda convocatoria del 2021, que finalizó el pasado 30 de septiembre. De las diez iniciativas presentadas en esta fase, a las que se sumaron otros doce proyectos descartados en anteriores procedimientos por insuficiencia presupuestaria, la Junta del Ceder Oriental propuso conceder las ayudas a 15 proyectos. No obstante, será la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón quien emitirá la resolución para aprobar o denegar las propuestas del Ceder.

Con los 15 proyectos propuestos, la inversión alcanzaría los 722.992,27 euros en las comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera.

La inversión presentada supera el millón de euros, si bien la “elegible” es de 969.000 euros y se requeriría de un montante de 453.000 euros para auxiliar a la totalidad de los expedientes, según señalan desde el Ceder en nota de prensa. Sin embargo, la cantidad disponible para este proceso es de 361.917 euros, por lo que 3 expedientes quedan en lista de espera.

Cinco de los proyectos propuestos pertenecen al sector de la agroindustria y buscan la adquisición de maquinaria, de seleccionadoras de semillas, de cámaras frigoríficas, mejoras de almazara y una sala de sacrificio de gallinas ecológicas.

Ocho pertenecen al sector servicios, “que corresponden a la adquisición de maquinaria para distintas actividades, traslados de comercio, creación de establecimientos de venta de productos kilómetro 0 y cafeterías, taller de reparación de motos, oficina técnica y creación de plataformas electrónicas y de venta on-line”, según se indica en la nota.

Por último, las dos restantes se destinan al impulso de mejoras competitivas en materia de eficiencia energética y producción de energías renovables para autoconsumo.

Por comarcas, nueve corresponden al Cinca Medio y suponen una inversión de 453.102,27 euros, cuatro al Bajo Cinca con una inversión de 168.890€ y dos a La Litera, con 101.000 euros.

Por último, desde el Ceder se señala que la propuesta presenta también la aprobación de otros cuatro proyectos promovidos por entidades públicas locales y que contemplan la mejora, adaptación y renovación de infraestructuras y equipamientos públicos para un uso más eficiente de la energía, la instalación de un ascensor con capacidad para camillas en una residencia de ancianos y la mejora de la accesibilidad a medios TIC. La inversión en este caso asciende a 211.000 euros y suponen una subvención de 128.000 euros. l d. a.