Comarcas

SUCESOS

El montañero fallecido en el Aspe sufrió una caída de 500 metros por una cortada

Las graves lesiones sufridas han sido la causa de la muerte

Operación de búsqueda del montañero fallecido.
Operación de búsqueda del montañero fallecido.
G. C.

Un montañero falleció este sábado tras sufrir un accidente en el pico Aspe, en el término municipal de Ansó, informaron desde la Guardia Civil de Huesca. Se trata, según han informado fuentes de la Benemérita, de un varón de 26 años y vecino de San Sebastián (Guipúzcoa).

El aviso se ha recibido sobre las 14:25 horas a través del 112 SOS Aragón e inmediatamente se ha activado a los especialistas del Sereim de Jaca, además de a la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, que se han desplazado hasta el lugar indicado.

Así fue la operación de búsqueda de la Guardia Civil.

El aviso fue dado por un grupo de montañeros, que indicaron que el fallecido había caído por una cortada, si bien no pudieron precisar el lugar al perderle de vista.

Tras llegar a la zona, los agentes iniciaron primera búsqueda visual al montañero, realizando varias pasadas por la zona, hasta que finalmente fue localizado a unos 2.200 metros de altitud.  

El helicóptero dejó a los especialistas en el lugar, teniendo que descender de la aeronave con muchísima precaución debido a que la superficie estaba muy helada y peligrosa para progresar hasta el accidentado, incluso haciendo uso de crampones, una vez accedieron hasta el montañero únicamente pudieron confirmar su fallecimiento, dado que tenía lesiones incompatibles con la vida.

El fallecido es un Guipuzcoano de 26 años que se encontraba realizando la ascensión al pico Aspe por su ruta normal de la cara norte, con la intención de descender esquiando por el lado sur; en el momento del accidente, progresaba con piolet y crampones por la helada cara norte y en un momento dado, por causas que están por determinar, se precipitó unos 350 metros, recorriendo unos 500 metros de distancia.