Comarcas

proyecto de energía renovable

La Fueva rechaza la línea eléctrica de evacuación sobre el núcleo de Mediano

Vecinos de la localidad, Ayuntamiento y Plataforma se han reunido este sábado para presentar alegaciones al proyecto de placas solares flotantes

Participantes en la reunión de este sábado en el local social de Mediano.
Participantes en la reunión de este sábado en el local social de Mediano.
S. E.

El Valle de la Fueva centrará buena parte de sus alegaciones al proyecto de parque solar fotovoltaico flotantes de 15 megavatios planteado sobre el embalse de Mediano, en el municipio de La Fueva, por la empresa Magtel para evitar que la línea de evacuación pase por encima del casco urbano y el local social, además de pedir compensaciones económicas para los vecinos de llevarse a cabo esta iniciativa.

Así lo han acordado este sábado en la reunión que han mantenido en el local social de Mediano unas 30 personas entre las que han acudido vecinos de Mediano y Samitier, miembros del Ayuntamiento de La Fueva, para presentar las alegaciones y con la presencia de miembros de la Plataforma La Fueva.

En primer lugar el Ayuntamiento de La Fueva ha realizado una exposición de las alegaciones al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) que se presentarán antes de que finalice el plazo la semana próxima. La principal alegación, ha explicado el alcalde José Ramón Laplana, "se refiere a la línea que pasa por el centro del pueblo"

Además en la exposición de motivos, el Ayuntamiento se ha referido a que la línea eléctrica de evacuación afectaría a la especie del quebrantahuesos por las posibles afecciones a un criadero próximo de la especie y al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mediano.

"Hay que analizar la repercusión socioeconómica, medioambiental y paisajística que va a tener la línea sobre el territorio", ha afirmado el regidor municipal, quien ha expresado que el Ayuntamiento va a solicitar al Inaga un estudio sobre las citadas afecciones del proyecto.

"Estamos expectantes y vamos a alegar para que se hagan bien las cosas. Y en cualquier, rechazamos que se realice el proyecto sin ninguna contraprestación para los afectados", ha indicado Laplana quien ha recordado que la construcción del embalse hace 50 años "arruinó todo y la luz se paga aquí igual de cara que en Barcelona".

"El mal mayor se produjo hace más de 50 años con el pantano"

Por su parte, el vecino de Mediano, Ramón Castillo, ha coincidido en que el grueso de las alegaciones han rechazado "el  trazado de la línea de evacuación a su paso por el municipio". El avance del proyecto, ha explicado, "habrá que estudiarlo con más detenimiento".

Ha recordado que "el mal mayor se produjo en su momento con la construcción del embalse de Mediano hace más de 50 años con la inundación y no ha habido ningún tipo de compensación" tras la expropiación de todo el pueblo. "Después de tantos años no hemos conseguido que nos devuelvan las tierras no necesarias para el pantano", ha matizado.

Respecto a la iniciativa de placas fotovoltaicas flotantes en Mediano, "queremos que si en algún momento lo hacen, cuenten con los vecinos y que haya compensaciones de verdad y por escrito".

Respaldo de la Plataforma La Fueva a rechazar la línea de evacuación

Por su parte, la Plataforma La Fueva, representada por Joaquín Mur y Jesús Solano, ha respaldado la alegación contra el trazado de la línea evacuación sobre el núcleo de Mediano. "La línea es una aberración al pasar por encima de las casas una líneas de 220.000 voltios y unas pilonas muy grandes", han comentado.

Respecto a la puesta en marcha del proyecto de placas fotovoltaicas flotantes sobre el embalse, "apoyamos al Ayuntamiento desde el primer momento para reiniciar el PGOU y se pusieron unas limitaciones para que los parques solares tuvieran una distancia entre sí de más de 1.000 metros y una superficie no superior a cinco hectáreas en cada uno de ellos", han expresado.

También han indicado que "el daño que ocasionarían los parques solares no se podrían pagar e hipotecaría el futuro del valle si se inunda de placas solares". 

Para los miembros de la Plataforma "no hay que producir más en una zona como esta donde ya se está produciendo luz para miles de hogares y dañar pueblos como hace 50 años con los pantanos"