Comarcas

MEDIDAS ECONÓMICAS

La DPH cumple con el 48 % de las propuestas de la Cámara de Cuentas

La entidad ha aprobado un informe de seguimiento de estas recomendaciones

Alfonso Peña, presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón
Alfonso Peña, presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón
S.E.

La Diputación Provincial de Huesca ha implantado total o parcialmente casi el 50 % de las recomendaciones realizadas por la Cámara de Cuentas de Aragón, que están incluidas en sus informes de fiscalización en el periodo 2012-2018.

Esto se ha dado a conocer tras la aprobación de un informe de seguimiento de estas recomendaciones, donde también se incluye el seguimiento del grado de cumplimiento de las resoluciones aprobadas por las Cortes de Aragón con ocasión de la tramitación parlamentaria de estos informes. En él se ha analizado el grado de implantación de un total de 1.263 conclusiones en 50 informes de fiscalización. Además, las recomendaciones se han realizado en diversas materias: contratación, contabilidad y presupuesto, gestión, subvenciones, personal y sistemas informáticos.

Para el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, este trabajo refleja el nivel de aceptación e implantación de las propuestas, así como el compromiso de las administraciones públicas.

En este sentido, este informe registra que la Cámara dirigió un total de 23 recomendaciones a la entidad provincial, de las cuales, la DPH ha implantado el 48 por ciento, entre ellas, disponer de un registro de facturas. Unas recomendaciones que se incluyen en las 892 que la Cámara realizó a todo el sector público autonómico, de las que se han implantado el 76 %.

Infografía con las recomendaciones realizadas por la Cámara de Cuentas de Aragón.
Infografía con las recomendaciones realizadas por la Cámara de Cuentas de Aragón.
S.E.

Del total, el 85 % de ellas se trata de las recomendaciones sobre contratación, cuyo cumplimiento “ha favorecido a una mejor transparencia y motivación de la necesidad del contrato y de la justificación del precio”, informan desde la institución autonómica en un comunicado.

Así mismo, después de la contratación, el mayor número de recomendaciones implantadas corresponde a contabilidad y presupuestos (73 %), seguidas de las referidas a subvenciones (60 por ciento).

Entre las recomendaciones implantadas también destacan las orientadas a la revisión y regularización de saldos contables. Además, del total de las recomendaciones del sector autonómico, al Salud le corresponden 65, de las cuales ha implantado el 63 %, como es la reducción significativa del saldo de la cuenta de facturas pendientes de imputar a presupuesto y la contratación centralizada de medicamentos exclusivos.

“El trabajo refleja el compromiso de las administraciones públicas” 

Mientras, en el lado de recomendaciones aún pendientes, la Cámara cita la que proponía desarrollar la clasificación orgánica y funcional del presupuesto del Salud y rendir todos los contratos a la Cámara. Por su parte, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) le corresponden 39 recomendaciones, con un grado de implantación del 77 %. Entre ellas, ha desarrollado una nueva aplicación informática para la gestión unificada de las Ayudas a la Integración Familiar, y tiene pendiente de cumplir la recomendación de resolver en plazo las solicitudes de prestaciones de dependencia y de mejorar el control de calidad de los servicios contratados en establecimientos con plazas concentradas. En SARGA, el porcentaje de implantación de las recomendaciones de la Cámara asciende al 91 %. Entre otras, el organismo ha mejorado la gestión de sus contratos menores así como el control de las indemnizaciones y dietas de los trabajadores.

Los porcentajes de cumplimiento son mayores (el 92 %) en el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y en el Instituto Aragonés del Agua (IAA), del 94 %.

En cuanto al sector público local, según la Cámara de Cuentas se han implantado el 45 % de las 325 recomendaciones realizadas. El Ayuntamiento de Zaragoza ha implantado total o sustancialmente el 76 % de las 50 propuestas, mientras que el de Teruel solo ha implantado el 18 %de las 39 recomendaciones recibidas. A su vez, el grado de implantación en la Diputación Provincial de Zaragoza es del 46 %, sobre un total de 48 recomendaciones y, en las comarcas, se han implantado un 46 % de las 126 propuestas.

Por su parte, la Universidad de Zaragoza ha cumplido con el 80 % de las 46 recomendaciones y este porcentaje asciende al 89 % en las recomendaciones sobre contratación y al 85 % en las de contabilidad. Entre otras, destacan las mejoras en la transparencia o la aprobación de Relaciones de Puestos de Trabajo en los plazos legales.