Comarcas

patrimonio de la provincia

TuHuesca invita a disfrutar de las tradiciones del Alto Aragón

El primer viernes de cada mes mostrará costumbres arraigadas en la provincia

Hoguera en Linás de Broto.
Hoguera en Linás de Broto.
D. A.

TuHuesca invita a todos los altoaragoneses a conocer, profundizar o redescubrir las tradiciones de la provincia a través de la nueva sección “La Magia del Territorio” que el primer viernes de cada mes publicará DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

La iniciativa pretende acercar a los lectores el rico patrimonio que atesora el Alto Aragón en cuanto a cultura inmaterial, gracias a unas tradiciones y costumbres que sus habitantes han sabido preservar a lo largo del tiempo y que constituyen un preciado y extenso legado que ahora TuHuesca, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de la capital oscense y este periódico, quiere mostrar a altoaragoneses y visitantes.

La serie “La Magia del Territorio” arrancó este pasado viernes, 14 de enero, con “Rutas al calor de las hogueras de San Sebastián”. Al hilo de las tradicionales “cheras” en honor a San Antón o San Sebastián que se prenden en numerosos pueblos del Alto Aragón y las tradiciones que rodean la celebración de este rito, se ofrece información complementaria de los pueblos protagonistas.

En este primer número, se habla de Aínsa, Alquézar, Grañén y Linás de Broto, “que siguen esta devota tradición (la de la hoguera de San Sebastián) que cobra su máxima expresión en Aínsa, donde se celebra la hoguera de los Santos Barbudos”. Se presentan, asimismo, excursiones por el entorno de Aínsa; propuestas para deleitarse por el recoleto casco urbano de Alquézar y sus alrededores; siete rutas por Fraella; y el ascenso al pico Tendeñera.

De manera complementaria a esta sección, DIARIO DEL ALTOARAGÓN estrenará esta próxima semana un blog en el que se mostrarán costumbres, excursiones y platos típicos de los pueblos de la provincia. Tradición, rutas y gastronomía serán los tres ejes de esta nueva propuesta.

Además, hemos puesto a disposición de nuestros lectores el correo electrónico lamagiadelterritorio@diariodelaltoaragon.es, al que todo el mundo que lo desee puede enviar reseñas sobre tradiciones (tanto si son conocidas por el gran público como si solo forman parte de la tradición local), platos típicos o rutas para visitar en sus pueblos. Es necesario enviar fotografía de la tradición o celebración e indicar la localidad en la que se celebra y el mes, así como el nombre del remitente, para colgarlas en el blog y que todos nuestros lectores tengan la posibilidad de verlas a través de esta invitación de TuHuesca.