Comarcas

ALTO ARAGÓN

Marcos y Sara Belled: "Para la bicicleta de montaña, Huesca es una provincia top"

Los hermanos ofrecen rutas de btt por puertos altoaragoneses en la web www.puyatasmaestras.com

Los hermanos Marcos y Sara Belled se encuentran siempre que pueden en el Pirineo oscense
Los hermanos Marcos y Sara Belled se encuentran siempre que pueden en el Pirineo oscense
S. E.

Desde finales de septiembre del año pasado, los aficionados a la bici de montaña disponen de una página web que ofrece completa información sobre puertos de montaña del Pirineo oscense y de otros puntos de la comunidad aragonesa. Se trata de www.puyatasmaestras.com, implementada por los hermanos Sara y Marcos Belled Navallas, naturales de Fuentes de Ebro pero con residencia en Madrid y Sallent de Gállego, respectivamente, desde hace unos años.

“A raíz de venirme a vivir al Pirineo -explica Marcos-, empecé a descubrir puertos para hacer con la bicicleta de montaña. Pistas en perfecto estado, que te permiten subir muy alto sin dejar de pedalear, sufriendo y disfrutando a la vez y con unas espectaculares vistas”.

Opinan estos hermanos que “para la bicicleta de montaña, la provincia de Huesca es privilegiada, es una provincia top, tenemos un entorno increíble y tenemos unos puertos que ni en los Alpes”.

“Por ejemplo -concreta él-, la subida a los miradores de Ordesa me parece la mejor de España”.

Marcos es el que hace “el trabajo más de ir con la bici en los puertos y medirlos, y Sara es la que hace las gráficas, los dibujos, el diseño”.

La web ofrece ya unas treinta rutas, la mayoría localizadas en las cuatro comarcas pirenaicas de Huesca, y cada puerto tiene una completa ficha que detalla su distancia, el desnivel, la pendiente media y el kilómetro más duro, y la altura del puerto. “Además contamos curiosidades, historias y leyendas de los alrededores del puerto”.

“Siempre me han gustado las ascensiones míticas del Tour de Francia, mirar las altimetrías y ver el nivel de cada puerto y quería llevar eso al Pirineo, pero en este caso midiendo las pistas forestales o caminos de tierra, para pedalear con BTT”, explica Marcos, a la vez que resalta que algunas rutas también son aptas para hacer en bicicleta de gravel.

Este gran aficionado a la bici de montaña dice estar contento con la respuesta que está teniendo la web entre los internautas. Además, “es invierno y la gente está más parada en Pirineos, pero de cara a primavera, que ya estaremos en los 50 puertos, iremos a más. Estamos contentos”.

Su objetivo es “que la gente conozca la cantidad de lugares chulos de Huesca a los que se puede llegar pedaleando”.