Comarcas

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE EN INVIERNO

Enero registra más accidentes de esquí y rescates que el mismo mes de otros años

DGA y Federación Aragonesa de Montañismo piden prudencia por el hielo y aconsejan informarse y renunciar a la actividad si no hay seguridad 

Javier Franco y Carmen Sánchez han ofrecido una rueda de prensa este viernes.
Javier Franco y Carmen Sánchez han ofrecido una rueda de prensa este viernes.
GOBIERNO DE ARAGÓN

El número de accidentes de esquiadores y el de rescates en montaña en el Pirineo altoaragonés gestionados por el 112 Aragón han aumentado este mes de enero con respecto al mismo periodo de otros años debido, principalmente, a las placas de hielo que se han formado en la nieve por las bajas temperaturas que se están registrando desde hace varios días. En concreto, hasta la fecha se han contabilizado 28 accidentes de esquiadores y 12 intervenciones de rescate en montaña, según ha avanzado este viernes la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, quien junto al presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Javier Franco, han ofrecido una rueda de prensa para hacer un llamamiento a la prudencia ante el estado de la nieve en el Pirineo y presentar un breve video, que puede verse en redes sociales, con pequeños consejos para salir al monte con mayor seguridad.

Ambos han insistido e incidido en la necesidad de extremar al máximo la prudencia ante el estado que presenta la nieve en las montañas y después de que cuatro personas hayan perdido la vida en seis días, este mes, en otros tantos accidentes (tres de ellos en la zona de la estación de Asún y otro en el pico Aspe) en el Pirineo altoaragonés. Aunque se está investigando los causas de los sucesos, todo indica que están “relacionados con el hielo”.

Carmen Sánchez recomienda elegir itinerarios más seguros y hacer uso de herramientas como la cartografía ATES, que clasifica el terreno en función de su exposición a los aludes.

El mensaje de prudencia va destinado, tal y como ha expuesto Sánchez, “tanto a los principiantes como a los más experimentados” para que todos valoren “correctamente los riesgos que existen en estos momentos”.

Carmen Sánchez ha trasladado que el Pirineo lleva desde la semana pasada con nieve muy dura y abundantes zonas de hielo, unas condiciones difíciles que elevan el peligro y obligan a extremar la precaución. A esta situación se llegó por una combinación previa de nevadas, seguidas después por temperaturas altas para esta época del año que provocaron que lloviera sobre parte del manto y, desde hace unos días, un anticiclón con mucho frío e intensas heladas que han dejado la montaña en unas condiciones peligrosas.

Estas condiciones, según han trasladado desde la Agencia Estatal de Meteorología, se van a mantener en los próximos días. Por ello, y de cara a un nuevo fin de semana y el previsible incremento de visitantes al Pirineo que conlleva, la directora general de Interior y Protección Civil ha insistido en la necesidad de extremar la precaución, más teniendo en cuenta que la meteorología prevista, sin precipitaciones, nubosidad ni viento en el Pirineo puede hacer que los esquiadores y montañeros se confíen.

Desde la FAM, su presidente ha señalado que se quiere reforzar el mensaje de prudencia en las salidas a la montaña en invierno, que precisan de mayores conocimientos técnicos y del uso de material específico que, además de saber usarse tiene que estar en buen estado para que sea eficaz. Para hacer montaña invernal  ha citado la necesidad de ir con casco, piolet y crampones, y llevar Arva, sonda y pala si se va a hacer esquí de travesía.

Javier Franco ha recomendad informarse bien antes de salir de casa de la ruta que se quiere hacer y de cómo está el itinerario, y una vez sobre el terreno comprobar su estado. Ha aconsejado, en estos momentos, buscar rutas que estén menos heladas y que sean más sencillas y, en último caso, saber renunciar a la actividad y posponerla para cuando las condiciones sean mejores.

Estos mensajes quedan recogidos en el vídeo que Montaña Segura y el 112 han editado y que puede verse en redes sociales, y en el que se incide en que hay que disfrutar de una montaña segura.