Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

"Hemos descubierto que vivir en un pueblo es más fácil de lo que creíamos"

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Ziva Szeinuk y Rubén Freidkes se encuentra muy a gusto en Radiquero, donde buscan casa.
Ziva Szeinuk y Rubén Freidkes se encuentra muy a gusto en Radiquero, donde buscan casa.
Ceder Somontano

Ziva se muestra sorprendida de que la farmacia le lleve los medicamentos a casa. Eso, en Madrid, no pasa. “Cuando vives en Madrid, parece que fuera ya no hay más mundo, pero nos ha sorprendido y, además, hay mucha oferta cultural”, explica Ziva Szeinuk. Con su marido, Rubén Freidkes, dejaron la capital de España después de 20 años y con sus hijos ya independizados para irse a vivir a un pueblo. Buscaron por diferentes lugares de España como Valencia o Extremadura y, finalmente, han elegido Radiquero gracias al programa ‘Pueblos Vivos’, que coordina el Ceder Somontano. “Queríamos alquilar un apartamento para ver si nos gustaba y no teníamos idealizado el pueblo y, ahora, buscamos una casa o un terreno para comprar”, indica. Este es el resumen de su experiencia: se quedan.

La pandemia les dio la oportunidad. Rubén, de origen argentino, es profesor de hebreo y tenía una academia en Madrid, por lo que con el confinamiento comenzó a dar las clases ‘online’ y sus alumnos continuaron, por lo que solo necesitaban que el lugar elegido tuviera una buena conexión. Ahora, su academia www.hebreovivo.com continúa a distancia. También el trabajo de Ziva, natural de Colombia, lo puede realizar de forma telemática porque dirige la agencia de viajes www.sefaradconnection.com, que organiza viajes para dar a conocer el legado judío en España y Portugal, así que ya está pensando en crear productos turísticos para dar más a conocer Aragón. Sus clientes proceden fundamentalmente de América, Sudamérica e Israel y, ahora, quiere introducirse en el mercado francés.

Cuando hace dos años pensaron en esta idea, contactaron con Coceder (Confederación de Centros de Desarrollo Rural), que a su vez les habló del programa ‘Pueblos Vivos’, así que comenzaron a participar en unos encuentros telemáticos de nuevos y viejos pobladores. “Fue el primer enganche para venir porque nos sentimos muy bien acogidos y vimos que había un lindo movimiento”, comenta Ziva. Cuando permitieron viajar, vinieron a ver la zona “con otros ojos” a cuando hace seis ojos llegaron como turistas. Hace un año encontraron el apartamento por Somontano Alquilar y, en septiembre se instalaron. “En Radiquero estamos muy contentos, nos han recibido muy bien en todos los sentidos, la gente, los de Pueblos Vivos, la administración, las personas que trabajan en turismo... Es muy agradable salir a la calle, porque siempre te encuentras a gente”, comenta Ziva.

“Hemos descubierto que vivir en un pueblo es más fácil de lo que creíamos”, indica en cuanto a los servicios. Enumera que llega el panadero tres días a la semana, una vez la de la verdura, que tienen médico, que están a 5 minutos de Alquézar y a 20 de Barbastro, donde han encontrado una gran oferta cultural y... la farmacia en casa. Ziva explica que disfrutan de la naturaleza y que se encuentran en “un entorno privilegiado”, al que quiere traer turistas con el reclamo del legado judío.