Comarcas

MONTAÑISMO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL

La acampada nocturna en el valle de Ordesa quedará prohibida, excepto junto a Góriz

Durante dos años podrán pernoctar en tiendas de campaña 90 personas en el exterior del refugio, que a partir de 2024, se reducirán a 50

Refugio de Góriz, situado a 2.200 metros de altura, en el pleno valle de Ordesa.
Refugio de Góriz, situado a 2.200 metros de altura, en el pleno valle de Ordesa.
M.J.L.

La acampada nocturna o vivac en el sector Ordesa del Parque Nacional va a quedar prohibida, con la única excepción de los alrededores del Refugio de Góriz, donde se podrán instalar tiendas de campaña para dormir, eso sí, con limitaciones de plazas, no excediendo nunca tres noches y previa reserva en el refugio, y siempre y cuando éste se encuentre al completo. En los otros tres sectores del espacio natural protegido se podrá seguir haciendo vivac, como hasta ahora, en zonas por encima de una determinada altura: 1.650 metros en Añisclo, 1.800 en Escuaín y 2.550 en Pineta.

Este cambio en la regulación de la acampada nocturna en el valle de Ordesa, el más visitado del Parque Nacional y en el que hasta ahora se podía hacer vivac por encima de los 2.500 metros de altura, además de en el entorno de Góriz, sin límite de personas, viene recogido en una modificación del decreto por el que se aprobó el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y su Zona Periférica de Protección.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y, a partir de entonces, la acampada nocturna quedará prohibida en el sector Ordesa, con la excepción del entorno de Góriz. Como las obras que se están llevando a cabo en el interior del mismo anulan todas las plazas para dormir en la zona antigua del refugio, se ha fijado que hasta el 31 de diciembre de 2023 (cuando se estima que estén acabadas las obras del refugio) puedan acampar en el exterior 90 personas, cifra que posteriormente se reducirá a 50. En cualquier caso, la acampada exterior solo es para cuando las plazas interiores del refugio (80 en total) estén completas.

El presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Modesto Pascau, explica que se han llegado a concentrar más de cien tiendas de campaña alrededor de Góriz, y pone el acento en la gestión de los residuos que se generan entre quienes pernoctan en el refugio, los que acampan en el exterior y los que van de paso, ya que, por ejemplo, la depuradora tiene una capacidad determinada.

Por otra parte, a partir de ahora, las autorizaciones para sobrevolar el Parque en helicóptero para llevar material a obras que puedan hacerse o para filmar imágenes corresponderá otorgarlas a la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón, mientras que la Administración General del Estado concederá las necesarias para vuelos de emergencia o para llevar a cabo operaciones especiales. l

============05_FIRMAFOTO (36732198)============