Comarcas

AGRICULTURA

Más de 6 millones para regadíos del Canal de Aragón y Cataluña

La obra cubrirá una superficie de 104.850 hectáreas y beneficiará a 11.088 regantes

Participantes en las firmas de los dos convenios para modernizar el regadío en el Canal de Aragón y Cataluña.
Participantes en las firmas de los dos convenios para modernizar el regadío en el Canal de Aragón y Cataluña.
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado este martes dos convenios de financiación para invertir 9 millones de euros del Plan de Recuperación en obras de modernización de regadíos del Canal de Aragón y Cataluña, de los cuales más de 6 millones irán destinados a municipios de la zona regable en las provincias de Huesca y Lérida.

La actuación se enmarca dentro de dos proyectos de modernización de regadíos sostenibles del Canal de Aragón y Cataluña.

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado este martes en Lérida los dos convenios de financiación, con el presidente de la Comunidad General de Regantes de Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, y con el presidente de la Comunidad de Regantes número 124 del Canal de Aragón y Cataluña, Alpicat (Lérida), José Antonio Ortiz. El acto ha contado con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar y el subdelegado del Gobierno en Lérida, José Crespín.

La ejecución de la obra “Proyecto de digitalización y sistema de telemando remoto en el Canal de Aragón y Cataluña” afectará a la totalidad de la superficie de la Comunidad General, es decir, 104.850 hectáreas, y 11.088 regantes de Huesca y Lérida, entre ellos los 21 municipios oscenses de Albalate de Cinca, Albelda, Alcampell, Alfántega, Almunia de San Juan, Altorricón, Belver de Cinca, Binaced, Binéfar, Esplús, Estada, Estadilla, Fonz, Fraga, Monzón, Osso de Cinca, Pueyo de Santa Cruz, San Esteban de Litera, Tamarite de Litera, Vencillón y Zaidín.

Esta actuación tendrá un marcado componente medioambiental, de uso de nuevas tecnologías y uso eficiente del agua, con la implementación de un sistema de automatización y telecontrol y con la implantación de la administración electrónica en la gestión integral de la Comunidad General y de sus comunidades de base, informó la Subdelegación del Gobierno en Huesca. La obra consiste en automatizar las captaciones del Canal de Aragón y Cataluña que actualmente no están automatizadas, sustituir las compuertas manuales por motorizadas, y renovar las instalaciones eléctricas de las tomas del Canal con un software para la gestión y el control del riego.

Para Salazar, la actuación supone “un avance en la gestión, a nivel administrativo y de control hídrico, gracias a la modernización de tomas, que va a permitir un uso aún más eficiente y sostenible del agua que riega nuestros campos y abastece a nuestro sector ganadero”.