Comarcas

fuentes de energía

Jaca y Sabiñánigo proponen limitar las instalaciones fotovoltaicas

Sus equipos de gobierno debatirán la propuesta con el resto de grupos

Parque fotovoltaico
Parque fotovoltaico
Efe

Los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo anunciaron ayer que sus equipos de gobierno han consensuado una propuesta inicial para limitar la instalación de parques fotovoltaicos en ambos municipios, sobre los que permanece vigente una moratoria de un año -aprobada en marzo de 2021- contra este tipo de proyectos.

La propuesta se someterá a debate en los consistorios para que los grupos municipales puedan realizar sus aportaciones e intentar alcanzar el mayor consenso posible, antes de la aprobación inicial de las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de cada localidad.

Desde marzo se han realizado informes por parte de los técnicos municipales -incluyendo un estudio de impacto paisajístico- y se han realizado procesos de participación e información con los agentes implicados: sector primario, vecinos, expertos, asociaciones empresariales, la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Alto Gállego y La Jacetania, colectivos ecologistas, empresas de producción de energía, etcétera.

La propuesta establece que a 500 metros de los núcleos solo se permitirá la generación de energía fotovoltaica para autoconsumo propio o compartido. A partir de 500 metros, las propuestas se basan en los estudios paisajísticos realizados. A una distancia de 500 a 1.000 metros solo se podrá generar energía fotovoltaica en zonas de muy bajo impacto paisajístico y con declaración de interés general por parte del pleno.

A partir de 1.000 metros de los núcleos, se contempla la instalación de pequeños parques de hasta 5 hectáreas en zonas con muy bajo impacto paisajístico y siempre distanciados, si hubiera más de uno.

De forma excepcional, se podrán aprobar plantas fotovoltaicas en el resto de zonas a partir de los 1.000 metros, siendo declarados de interés general por el pleno.

El interés general se basará en la creación o el sostenimiento del empleo en sectores económicos diferentes al de la generación de energía. La propuesta también incorpora distancias a otros elementos de interés, como carreteras nacionales y autonómicas, instalaciones turísticas (cámpines, hoteles…) o casas aisladas.