Comarcas

ALTO ARAGÓN

Fallece Luis Granell, periodista y activista de la reapertura del Canfranc

El portavoz de la Crefco desde su creación hasta 2004 muere a los 74 años tras sufrir un accidente de montaña el pasado mes de enero

Luis Granell en la presentación del libro 'Desfilaron por Hitler' en 2014.
Luis Granell en la presentación del libro 'Desfilaron por Hitler' en 2014.
Pablo Segura

El periodista, escritor y activista por la reapertura del ferrocarril Canfrac-Olorón, Luis Granell (Zaragoza, 1948), ha fallecido este jueves, a los 74 años, en el hospital de Pau (Francia) donde permanecía ingresado tras sufrir un accidente de montaña el pasado mes de enero. Licenciado en Geografía por la Universidad de Zaragoza y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, dirigió la histórica revista Andalán y presidió la Asociación de la Prensa de Aragón, además de colaborar y trabajar en otros medios de comunicación e instituciones.

No obstante, su contribución más destacable con la sociedad aragonesa y altoaragonesa vino ligada con la reivindicación de la reposición del Canfranc. Para ello, en 1993 fue uno de los fundadores de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), asociación de la que fue portavoz desde su creación hasta 2004.

Javier Garrido, quien ahora ocupa el puesto que Granell ostentó durante 11 años, ha valorado que su entrega con la Coordinadora fue “total” y destacaba que el enlace de Granell con la asociación perduraba todavía a día de hoy: “El que más años ha dedicado a esto ha sido Luis. Y, aún no estando de portavoz, ha estado siempre acompañando a quien ocupara el cargo en cada momento. Ha estado siempre en primera línea”.

“Deja un vacío muy grande. Ha sido una pieza fundamental para Crefco”, ha comentado el actual portavoz, lamentado que “me duele mucho que, ahora que parece que se está moviendo el tema de la reapertura del Canfranc y podemos llegar a lograrlo, Luis no pueda verlo”.

Respecto a su faceta literaria, Granell publicó la novela ‘Desfilaron por Hitler’ (Editorial Comuniter, 2014) y ‘Regreso al Sáhara’ (Editorial Comuniter, 2020), una publicación en la que narra, cuatro décadas después, sus viajes al África en cumplimiento del servicio militar obligatorio, lo que le permitió conocer “el drama que vive el pueblo saharaui”.