Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

El empuje de la mujer rural

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Actos por el 8M
Imagen de archivo de actos por el 8M celebrados en Radiquero.
S. E.

En torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo se articulan muchos programas de actos de diversas localidades de la provincia, en los que también cabe una mirada al papel de la mujer en el medio rural.

La Asociación Cultural O Coronazo de Radiquero lo hará especialmente este año con una jornada Homenaje a la Mujer Rural, que se celebrará el próximo 12 de marzo. En la misma, “se pondrá en valor a la mujer de varias generaciones, para sacar a la luz los testimonios de las más mayores, pero también a la mujer artesana y emprendedora”, resume Eva Pons, una joven músico profesional de Graus, pero con raíces en Radiquero que ha apostado por afincarse en esta localidad del Somontano. “Tras la pandemia, se ha dado un impulso a crear actividades en el pueblo para dinamizar la vida social”, indica, como se ha hecho siempre con las celebraciones religiosas y la Noche de Ánimas, cada vez más conocida por su singularidad.

La jornada comenzará a las 10:00 con un mercadillo de artesanas y emprendedoras para dar visibilidad a los productos y creaciones realizados por mujeres que trabajan en un entorno rural, indican desde la Asociación. Seguidamente se ha programado una muestra gastronómica de tortetas y crespillos, una mirada a la mujer rural de generaciones anteriores a través de platos típicos de la zona, con demostración de su elaboración y posterior degustación.

Aprovechando la fototeca de la web de Radiquero y colecciones particulares, se podrá ver una exposición de fotografías con el título ‘La mujer rural ayer y hoy’, un guiño al entorno rural a través de la imagen. Afortunadamente, Radiquero se está repoblando y llegan mujeres que generan imágenes nuevas, indican desde la Asociación. Esta muestra reúne el pasado, presente e incluso el futuro de las mujeres del pueblo.

Una de estas nuevas vecinas es Eva Pons, profesora de guitarra y ukelele, que trabaja en dirección artística en narración y poesía, lo que resume como guitarra y palabra. “Con la pandemia me planteé otra manera de vivir en una localidad donde te abraza la naturaleza”, comenta, y dejó el País Vasco para asentarse en Radiquero.

En esa jornada, habrá también una actividad familiar con el cuentacuentos ‘En busca de mujeres compositoras’, de Belentuela con Clara y Fany, con el que se podrá redescubrir a mujeres dedicadas a la música a lo largo de la historia. Ya por la tarde, ‘Tertulia con las mujeres de Radiquero’ y recital de poesía con Ana Pallaruelo, un espectáculo que une la poesía con los testimonios de mujeres de varias generaciones sobre temas como la infancia, la escuela, el día cotidiano de la mujer rural del pasado, la llegada del agua al pueblo, caminos e infraestructuras...

Paralelamente se desarrollará un taller infantil con la colaboración de Feli Benítez, con ilustraciones para colorear reflejando a las mujeres que viven o dan servicio en Radiquero y que posteriormente se podrán transformar en imanes de nevera. Al terminar habrá chocolatada.

La música llega con la colaboración de Los Profetas de la Lluvia, que ofrecerán un concierto de folk para amenizar las últimas horas de la tarde. Y para rematar habrá una longanizada como fin de fiesta. La organización ha dispuesto un menú de mediodía a precio popular para dar servicio a los visitantes. Todo para poner en valor a la mujer rural.