Comarcas

formación

Impulsan la formación digital para vertebrar el medio rural

La primera de las experiencias se desarrollará en Formigal-Aramón del 3 al 5 de abril 

Lanzamiento del primer bootcamp, que combina formación y turismo, impulsado por CEEI, Aramón y EOI.
Lanzamiento del primer bootcamp, que combina formación y turismo, impulsado por CEEI, Aramón y EOI.
G.A.

CEEI Aragón, Aramón y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han unido fuerzas para impulsar la capacitación de profesionales en el ámbito digital y de la innovación, y al mismo tiempo, vertebrar el territorio. Para ello, según han informado este viernes desde el Ejecutivo aragonés, trasladarán este tipo de formación al entorno rural, promoviendo a su vez la economía local a través de la dinamización turística. 

Marta Gastón, en calidad de presidenta de Aramón y de CEEI Aragón, y Ramón Gurriarán, director de Postgrado y Executive Education de EOI, han presentado este viernes el convenio que permitirá poner en marcha la primera de estas experiencias formativas: un bootcamp sobre “Digitalización e innovación con metodologías ágiles” que se desarrollará en Formigal-Aramón del 3 al 5 de abril.

Se trata de una acción formativa dirigida a profesionales de empresas que quieran adquirir conocimientos y competencias para desarrollar procesos de innovación de contenido digital de forma práctica y que, paralelamente, podrán disfrutar de una actividad de ocio como es el esquí. En el aspecto formativo, los participantes -20 en total- conocerán de manera práctica las tecnologías que el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) identifica como relevantes para el 2022 y, a partir de las mismas, aprenderán a definir procesos de innovación utilizando metodologías agiles.

En el acto de firma celebrado en Zaragoza, en el que también han participado Ignacio García, subdirector general de Aramón, y Celia García, directora gerente de CEEIARAGÓN, Marta Gastón ha incidido en que esta propuesta innovadora, además de facilitar formación de primer nivel a los profesionales, busca "dinamizar el territorio e impulsar la desestacionalización turística". La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha explicado que el objetivo es “replicar este formato con un amplio abanico de posibilidades, con múltiples localidades y actividades, de la mano de Ayuntamientos y de otros organizadores, para atraer talento y profesionales interesados en formarse”.

Por su parte, Ramón Gurriarán destacó la histórica colaboración entre el gobierno de Aragón y EOI. La misma ha redundado en la presentación de programas como el de este viernes, que une la digitalización con uno de los pilares de la oferta turística aragonesa en un bootcamp orientado a la capacitación de profesionales.

Como en los programas anteriores fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y EOI, esta propuesta formativa estará bonificada gracias a la aportación económica de las tres partes implicadas. De esta forma, los alumnos abonarán menos del 30% del coste total del paquete (404 euros) que, además de 10 horas de formación de primer nivel, incluye alojamiento de tres noches, forfait de dos días con seguro, y menú-comida en pistas.

EOI haciendo uso de su experiencia en la organización de este tipo de actividades docentes, será la encargada de la realización del bootcamp; CEEIARAGON contribuirá participando en su diseño y realización mediante la cofinanciación del mismo y la divulgación entre las potenciales empresas interesadas; y Aramón gestionará los servicios hoteleros, hosteleros y de esquí, con precios especiales, y cederá los espacios necesarios para la formación.

Alto nivel de satisfacción

Esta nueva acción formativa se enmarca dentro de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la EOI, que desde el año 2018 ha permitido poner en marcha diversos programas formativos en digitalización, economía circular y desarrollo directivo femenino, todos ellos con un alto grado de satisfacción entre los alumnos y alumnas. En los cinco programas de especialización puestos en marcha el pasado han participado 120 profesionales que han mejorado sus competencias en estas áreas estratégicas.

El pasado 16 de febrero, la consejera Marta Gastón y Raül Blanco, secretario general de Industria y de la PYME del Gobierno de España y presidente de EOI, firmaban un nuevo protocolo para seguir potenciando esa cooperación en materia formativa en nuestra Comunidad Autónoma. Ese protocolo ya recogía el objetivo de, además de programas formativos de mayor duración, impulsar la realización de ‘bootcamps’ o píldoras formativas que sumen otras metodologías y que se desarrollen en diversos puntos del territorio aragonés con un claro enfoque práctico y de experiencia.

Toda la información y el formulario de inscripción al bootcamp “Digitalización e innovación con metodologías ágiles” que se desarrollará en Formigal-Aramón, esté disponible en la página web de EOI y en la de CEEIARAGON: www.ceeiaragon.es